Pasar al contenido principal

ES / EN

Procurador General mexicano está en conocimiento de posible extradición para el 'El Chapo' Guzmán
Miércoles, Enero 21, 2015 - 09:59

Jesús Murillo Karam dijo que como se hace en otros casos, la petición será revisada y, en su momento, se resolverá lo conveniente.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que tiene conocimiento de las intenciones del gobierno de Estados Unidos para solicitar la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

El funcionario dijo que, como se hace en otros casos, la petición será revisada y, en su momento, se resolverá lo conveniente.

"Las extradiciones las solicitan y las solicitamos, nosotros también tenemos algunas y se sujetan a las condiciones convenientes".

“Tengo —diría yo, medio extrainformal— conocimiento de que me lo van a pedir y no será ningún problema hacer todo el trámite y determinar en su momento qué es lo conveniente, como lo hacemos casi siempre”, dijo el funcionario.

Murillo Karam fue entrevistado luego de su asistencia a la inauguración del Foro Nacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal, organizado por la Asociación Alto al Secuestro.

El Chapo Guzmán, líder del Cartel del Pacífico, permanece detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Su captura se realizó el 22 de febrero del año pasado, durante un operativo realizado por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Mazatlán, Sinaloa.

Duró 13 años prófugo luego de que escapara del penal de Puente Grande, Jalisco.

Desde su recaptura, un juzgado de Nueva York dio a conocer su intención de iniciar el trámite.

El procurador Murillo Karam no aclaró de qué estado estadunidense procede la petición.

El Chapo se convirtió en la última década en uno delos principales traficantes de cocaína a Estados Unidos, al punto de que Chicago lo nombró en 2013 “enemigo público número uno”.

Juez condena a dos cómplices de Ye Gon. Un juzgado federal condenó a 15 y 11 años de prisión a dos integrantes de la organización criminal del narcotraficante Zhenli Ye Gon, a quien a principios de 2007 se le encontró en posesión de US$205 millones en efectivo dentro de una habitación en una residencia de Lomas de Chapultepec.

El fallo condenatorio fue en contra de José Obed Olvera Salguero y Arturo Rubio Valdez dentro de las causas penales 25 y 40, ambos de 2007, así como la 35/2008.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que por lo que hace a José Obed Olvera Salguero se le impuso una pena de 15 años de prisión y 350 días de multa, equivalentes a 16 mil 33 pesos, al declararlo culpable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Lo anterior porque quedó demostrada su pertenencia a la referida organización delictiva, en la que se desempeñaba como chofer de Ye Gon y como encargado de recoger el producto que se obtenía en la compañía Unimed Pharmaceutical, en Toluca, que era el laboratorio donde se elaboraban diversos narcóticos.

También se acreditó que “distribuía la mercancía que vendía la empresa Unimed Pharm Chem de México y coordinaba el cobro a los clientes de esta compañía y era el responsable del almacén de esta última empresa.

En el caso de Arturo Rubio Valdez se le impuso una pena de 11 años de prisión y mil 300 días multa, equivalentes a 63 mil 271 pesos, por la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A decir del juzgado de primera instancia, la función de este hombre consistía en vigilar un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, en el que se localizó una gran cantidad de dinero nacional y extranjero, respecto del cual no se demostró su legal procedencia.

A ambos les fueron negados los beneficios y sustitutivos de la pena de prisión, indicó el juzgado federal.

Autores

Excelsior.com.mx