Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia ocupa el cuarto puesto en listado de países con mayor número de emprendimientos
Miércoles, Enero 21, 2015 - 09:17

El país se sitúa por detrás de Chile, Dinamarca y Sudáfrica, según un informe del Foro Económico Mundial que evaluó las condiciones para generar empresas en 44 naciones.

Colombia ocupa el cuarto puesto en el listado de países con mayor número de emprendimientos innovadores en fase inicial, por detrás de Chile, Dinamarca y Sudáfrica, según un informe del Foro Económico Mundial que evaluó las condiciones para generar empresas en 44 naciones.

El estudio "Apalancando la ambición y la innovación emprendedora" destaca que Colombia cuenta con condiciones como una alta actividad de emprendimientos en fase temprana, un importante porcentaje de innovación y ambición de crecimiento de las compañías jóvenes, los se traduce en "progreso para la economía".

"Colombia muestra una alta tasa de emprendimiento y una gran proporción de ellos son innovadores y con la ambición de crecer", explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Donna Kelley, profesora de la universidad estadounidense Babson College y coautora del informe.

La experta destacó que "un gran número de empresarios está introduciendo productos o servicios en el mercado colombiano, que antes no estaban disponibles y eso es bueno", añadió.

Según Kelley, tanto en Chile como en Colombia, los únicos países latinoamericanos incluidos en el listado, "la gente puede ver el espíritu empresarial como una forma de proporcionar un ingreso cuando no hay mejores alternativas para el empleo".

Además son economías en desarrollo que tienen empresarios ambiciosos e innovadores.

"El informe encontró que las economías más competitivas son propensas a tener una alta proporción de empresarios ambiciosos e innovadores. El examen de estas condiciones y hacer frente a las lagunas debe contribuir positivamente a toda la actividad empresarial, así como al espíritu empresarial", apuntó Kelley.

Indicó que mientras el observatorio global de la actividad emprendedora Global Entrepreneurship Monitor (GEM) mide las actitudes sociales y cómo están asociadas con la actividad empresarial, en esta investigación encontraron que los niveles más altos de educación se asocian "con una mayor proporción de la capacidad empresarial ambiciosa e innovadora".

"También se encontró que los empresarios que trabajan en equipo son más propensos a ser ambiciosos e innovadores", detalló la investigadora, al resaltar que los esfuerzos del Gobierno para fomentar la iniciativa empresarial pueden "ser una manera positiva para animar a las personas con diferentes conocimientos y ambiciones comunes a colaborar".

El estudio del Foro Económico Mundial, basado en información recopilada durante cinco años, tiene en cuenta aspectos como la innovación, la ambición, la competitividad y el desarrollo en 44 países.

Además advierte de que muchas economías desarrolladas no están aprovechando todos los beneficios del emprendimiento debido a la falta de motivación, de ambición por crecer y de formar nuevos emprendedores.

Kelley señaló que esta investigación sirve para propiciar un diálogo en los países analizados sobre los factores que contribuyen a la iniciativa empresarial de diferentes maneras y qué ideas y prácticas puedan ser compartidas y adaptadas, a la vez que puede generar nuevas investigaciones en este campo.

Autores

Colombia.inn.