Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales asegura que en 2020 solo quiere "volver a su tierra"
Martes, Enero 20, 2015 - 15:37

“De verdad, quiero volver a mi tierra”, señaló este lunes el presidente Evo Morales, tras ratificar que no prevé modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para viabilizar una nueva postulación consecutiva en 2019.

"De verdad, quiero volver a mi tierra", señaló este lunes el presidente Evo Morales, tras ratificar que no prevé modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para viabilizar una nueva postulación consecutiva en 2019, un hecho que la actual Carta Magna impide.

En reiteradas oportunidades, sectores opositores denunciaron que el oficialismo alista la modificación de la Carta Magna con el argumento de reformar la elección de autoridades del sistema judicial del país, que a la fecha atraviesa una profunda crisis.

“Si hay que modificar (la Constitución) para que mejore la justicia, eso dirá el pueblo; pero yo nunca había pensado, de verdad, ese tema, de abrir (la Carta Magna) para una reelección”, puntualizó el Jefe del Estado en una conferencia de prensa ofrecida en la residencia presidencial.

El artículo 168 de la Constitución señala que por solo una vez el Presidente puede ser reelegido. Esta disposición puede ser modificada por 2/3 de la Asamblea, prerrogativa que ahora tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El mandatario expresó su deseo de instalar un restaurante en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, una vez que concluya su tercer mandato consecutivo el 22 de enero de 2020. Indicó que ya está “preparado” para su emprendimiento que inició con la compra de un terreno en esa localidad.

“Estoy pensando que nueva gente asuma la responsabilidad (de gobernar), es lo que pienso personalmente”, añadió.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo sostuvo que su bancada hará un trabajo “permanente” para evitar esa posibilidad; asimismo, el líder del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga, calificó de “chutos” los dos tercios del MAS y en una anterior oportunidad señaló que si se aprueba la repostulación de Morales se recurrirá a instancias internacionales para impedirla.

En septiembre de 2015, Morales batirá el récord que instauró el presidente Andrés de Santa Cruz, quien gobernó por nueve años, ocho meses y 24 días. Para Evo esto es un “orgullo y honor”.

El mandatario inició ayer por la mañana la evaluación del gabinete ministerial, labor que se prolongará hasta la jornada de hoy: “Me quedaré en la residencia convocando a los ministros, invitando a otros que pudieran hacerse cargo de los ministerios”.

Autores

LaRazón.com