Lima, Andina. El Pleno del Congreso continuará este miércoles la sesión que el pasado viernes se suspendió cuando se abordaba la designación de una comisión investigadora para evaluar los nexos del ex operador montesinista, Óscar López Meneses.

Así lo informó el oficial mayor del Poder Legislativo, Javier Ángeles Illmann, a través de una convocatoria dirigida a los parlamentarios por expresa disposición del presidente del Parlamento, Fredy Otárola.

La sesión ha sido señalada para comenzar a las 15.00 horas.

Según la primera vicepresidenta del Legislativo, Carmen Omonte, para mañana en la tarde está prevista una reunión de portavoces, en la que se buscará llegar a un consenso para proceder con la sesión plenaria.

“Entiendo que ya hay una convocatoria a pleno para el miércoles, pero esto pasará primero por el consenso que se alcance en la junta de portavoces, que es básico”, manifestó a la Agencia Andina.

El último viernes, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, suspendió el debate para formar la comisión investigadora sobre la irregular protección policial a Óscar López Meneses, señalado como exoperador de Vladimiro Montesinos.

Otárola argumentó la suspensión debido a la falta de consenso en las bancadas en un debate que devino en una fuerte discusión entre legisladores de oposición y del oficialismo, que discrepaban respecto a si la investigación debería empezar en 1990 o en la actualidad.

Además, la discrepancia se acentúo cuando el legislador de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, planteó que su colega de bancada Mauricio Mulder presidiera la comisión y que Gana Perú no participe.

Por su parte, los representantes de Gana Perú dijeron que Concertación Parlamentaria no podría integrar la comisión porque son la bancada más reducida y el Reglamento del Congreso solo permite siete miembros en una comisión investigadora.

El desorden generado en el debate por estos temas obligó al presidente del Parlamento a suspender la sesión.