Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: el alto el fuego bilateral con las FARC puede llegar antes de la paz
Lunes, Enero 19, 2015 - 10:38

"En su momento veremos si lo aplicamos (el cese el fuego) de forma inmediata", dijo el mandatario en el programa gubernamental Agenda Colombia.

Tras defender durante meses que solo cesarían los enfrentamientos con las FARC cuando se alcance un acuerdo definitivo de paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el alto el fuego bilateral e indefinido con la guerrilla puede llegar antes.

"En su momento veremos si lo aplicamos (el cese el fuego) de forma inmediata", dijo el mandatario en el programa gubernamental Agenda Colombia.

Esa opción se hará realidad, matizó Santos, dependiendo de "cómo hayan avanzado" otros puntos, como el de la justicia transicional que se aplicará en el postconflicto o el reconocimiento de las víctimas, aspectos que las partes van a negociar simultáneamente para acelerar los diálogos.

Las palabras del presidente cambian la premisa mantenida durante meses de que, aunque se llegue a un acuerdo sobre el cese del fuego, este solo se aplicaría cuando las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana, finalicen.

El alto el fuego bilateral, que pertenece al quinto y último punto de la agenda para negociar la paz, comenzará a debatirse el próximo 2 de febrero, día en que las partes retomarán en Cuba los diálogos interrumpidos por la Navidad.

Para abrir este apartado las FARC tendrán de negociadores a varios de sus altos mandos, en tanto que por parte del Gobierno hablará el denominado Comando de Transición, liderado por el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Javier Flórez.

La semana pasada, en una alocución al país, Santos reveló que había dado instrucciones a su equipo de negociadores en La Habana para que enfoquen los diálogos con las FARC hacia un alto el fuego bilateral e indefinido.

Sin embargo, evitó pronunciarse específicamente sobre si el cese de hostilidades podría llegar antes de la firma de la paz, lo que generó declaraciones contradictorias entre algunos de sus ministros.

Así, mientras el titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón interpretó su declaración para asegurar que el alto el fuego llegará cuando se firme el acuerdo definitivo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló de "dos alternativas": llegar al alto el fuego antes o después de la firma de la paz.

Autores

EFE