Pasar al contenido principal

ES / EN

La primera conexión de Internet espacial podría llegar a Marte
Lunes, Enero 19, 2015 - 09:59

El CEO de SpaceX inició un proyecto de US$10.000 millones para llevar conexión al planeta rojo.

El CEO de la empresa espacial SpaceX, Elon Musk, cada vez es más ambicioso y dejó ver su intención de establecer una colonia humana en Marte. ¿Y qué necesitarán los futuros ciudadanos del planeta rojo? Internet.

Para lograrlo, Musk explicó a Bloomberg Businessweek que necesitará US$10.000 millones para desarrollar un sistema capaz de distribuir internet durante el transcurso del pasaje entre Marte y la Tierra a través de un satélite. “La velocidad de la luz es un 40% más rápida en el vacío que por fibra óptica”, explicó.

Y agregó Musk: “Será importante para Marte contar con un sistema de comunicaciones global (…) creo que es necesario que se haga, y no veo a nadie más haciéndolo”.

El proyecto incluye al menos 700 satélites en órbita baja (a unos 1.200 kilómetros). La idea es acotar el viaje de las señales electromagnéticas para lograr una internet más rápida.

Esta infraestructura sería suficiente, además, de llevar internet a las 3.000 millones de personas que no tienen hoy acceso a la web o lo tienen de forma limitada.

Una carrera que ya ha iniciado Google con un proyecto bautizado como Loon con globos similares a los que hoy en día se usan en aplicaciones científicas y meteorológicas; al igual que Facebook a través de Internet.org, que busca ampliar el acceso a esa red en todo el mundo mediante una drástica reducción del costo de los servicios en los teléfonos móviles en los países de desarrollo.

El proyecto de Internet Espacial se iniciará con 60 personas y pretende crecer hasta 1.000 empleados en los próximos cinco años. El proyecto Mars One pretende mandar a los primeros cuatro colonos a Marte en 2033.

Autores

Cromo - El Observador