Pasar al contenido principal

ES / EN

NASA encuentra una sonda perdida hace 12 años en Marte
Viernes, Enero 16, 2015 - 10:50

Beagle 2 desapareció poco antes de llegar al planeta rojo durante 2003 y no había sido visto desde entonces.

Este viernes una buena e inesperada noticia alcanzó las oficinas centrales de la NASA. Contra todo pronóstico, la agencia espacial logró contactar a la sonda Beagle 2, un equipo que llevaba más de 12 años perdido en el planeta Marte.

Esta pequeña sonda espacial desapareció en 2003, cuando dejó de emitir señales justo antes de aterrizar en el planeta rojo. En ese momento, el robot estaba siendo transportado por la misión Mars Express, lanzada el 2 de junio de este mismo año, separándose de esta nave para diciembre de 2003.

Fue en este minuto que se perdió total contacto con la máquina, mientras se separaba del orbitador, y que no llegó a entregar nunca su alerta de aterrizaje, una señal de nueve tonos que había sido compuesta por la banda británica Blur.

Finalmente, y a pesar de realizar todos los intentos posibles por no perder la pista de Beagle 2, la NASA dio por perdida la sonda para febrero de 2004.

Fue recién hasta esta semana, que el equipo volvió a aparecer antes los ojos atónitos de la agencia espacial. Beagle 2 fue visto gracias al programa Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, encargado de examinar las posible zonas de aterrizaje de futuras misiones en el planeta rojo.

Gracias a las fotos de este servicio, la agencia logró encontrar esta pequeña sonda, de tan sólo 2 metros de tamaño, dentro de una serie de fotos de alta resolución de la superficie del planeta. Una tarea que en el fondo es como buscar una aguja en un pajar, y que resolvió uno de los misterios que quedaban hasta el día de hoy de esta misión al planeta rojo.

Autores

AETecno.com