Pasar al contenido principal

ES / EN

Facebook podría conocerte mejor que tus amigos o familia
Miércoles, Enero 14, 2015 - 20:33

Un estudio demostró que la red social podía predecir la personalidad de un usuario mejor que un compañero de trabajo, basado en apenas diez "me gusta".

Por Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. Cuidado con los “likes” que das en Facebook; estás abriendo una pequeña ventana de tu alma al mundo.

Un algoritmo, desarrollado por un equipo de la Universidad Stanford y la Universidad Cambridge, es capaz de predecir los tipos de personalidad de los usuarios de Facebook con base en el estudio de sus “me gusta” en la red social.

La investigación, publicada este lunes en la revista PNAS, se realizó con ayuda de un cuestionario en el que 86.000 personas respondieron cuáles eran sus cinco mayores rasgos de personalidad. Las respuestas fueron cotejadas con su actividad en Facebook. Se concluyó lo siguiente.

Sobre una base de 100 a 150 “likes”, el algoritmo puede determinar la personalidad de alguien con mayor precisión que amigos y familiares, casi tan bien como lo harían sus parejas.

Cabe mencionar que en 2013, el mismo equipo de investigadores descubrió que los “me gusta” de Facebook pueden ayudar a predecir información personal privada, como la orientación y actividad sexual.

“Es un método útil, pero no íntimo. No hay una compresión profunda de la personalidad”, dijo David Funder, profesor asociado de la Universidad de California, a The News Scientist.

En sus investigaciones él utiliza más de 100 características para describir la personalidad humana, algo que no hace el algoritmo de Stanford y Cambridge; “un cónyuge que lleva 10 años con su pareja conocerá más sobre ella que cientos de computadores”.

Sin embargo, el enfoque computacional para la comprensión de la personalidad de esta investigación, podría ser útil en la contratación, salud y educación, donde ya se utilizan tests de personalidad cortos.

Además, la técnica no se limita a los “me gusta” de Facebook; cualquier otra información que se generemos puede ser estudiada de esta forma, por ejemplo, historial web, llamadas telefónicas, hábitos de compra, etc. Casi todo podría ser analizado para averiguar exactamente quiénes somos.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa