Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Perú anuncian colaboración transfronteriza en inversión y turismo
Miércoles, Enero 14, 2015 - 15:17

Entre las acciones futuras se espera que empresas chilenas que estén en Arica (Chile) puedan invertir en la zona de comercio de Tacna (Perú).

Chile y Perú crearon un consorcio transfronterizo que permitirá la explotación de las potencialidades turísticas y comerciales de las regiones limítrofes de Tacna y Arica, informaron hoy autoridades europeas en Chile.

Entre las acciones futuras se espera que empresas chilenas que estén en Arica (Chile) puedan invertir en la zona de comercio de Tacna (Perú), además de generar un mayor impulso turístico y comercial entre ambas regiones.

Este es uno de los proyectos de colaboración e innovación identificados tras el cierre del proyecto de Cooperación entre la Unión Europea (UE), Chile y Perú, que se enmarca en el acuerdo firmado entre el Gobierno de Chile y la Comisión Europea para promover el diálogo e intercambio de experiencias en implementación de políticas regionales.

Rafael Dochao Moreno, embajador de la Unión Europea en Chile, afirmó que este proyecto de la UE "pone al servicio de ambos países" su "experiencia de décadas de integración económica, comercial y humana que han hecho desaparecer al fin las fronteras". "¿Será este el futuro de la frontera entre Chile y Perú?", se preguntó.

Según el comunicado, la Unión Europea, a través de este diálogo, busca transferir las experiencias de la política regional europea y, en concreto, de la política de innovación, a distintas regiones chilenas y peruanas que, a su vez, están en diferentes estados de definición e implementación de esas estrategias.

Según las autoridades europeas, "se ha impulsado el trabajo de transferencia de la experiencia de las regiones chilenas a las peruanas, en particular de la región metropolitana de Santiago a Lima y de Arica-Parinacota a Tacna".

Este es el resultado de un año de trabajo durante el cual se han realizado visitas a Europa y reuniones entre expertos del Viejo Continente y Chile y Perú, quienes han podido detectar los campos de interés comunes entre las regiones y perfilar actuaciones concretas que se podrían poner en marcha.

El comunicado señala que después del trabajo realizado, "se puede sostener que el futuro de las dos regiones pasa por un intercambio comercial y de personas".

Autores

EFE