Pasar al contenido principal

ES / EN

Narcotráfico mexicano opta por enviar heroína barata a EE.UU.
Martes, Enero 13, 2015 - 16:22

Para el corresponsal en México Nick Miroff, del The Washington Post, la variación es una señal de que la despenalización de la marihuana en Estados Unidos está transformando el narcotráfico en América del Norte.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Ante la disminución en las ventas de mariguana producida en México, los traficantes mexicanos han optado por enviar grandes cantidades de heroína y metanfetamina baratas a través de la frontera a los Estados Unidos, publica el diario estadunidense The Washington Post.

Para el corresponsal Nick Miroff, la variación es una señal de que la despenalización de la marihuana en Estados Unidos está transformando el narcotráfico en América del Norte.

En el texto, bajo el título "Losing marijuana business, mexican cartels push heroin and meth" (Perdiendo el control del negocio de la mariguana, los cárteles mexicanos trafican con heroína y metanfetamina), se asegura que la yerba producida en Estados Unidos está desplazando rápidamente a la mexicana, debido a que los consumidores “para uso recreativo”, que es legal en algunos estados de la Unión Americana, ahora tienen acceso a un producto de mejor calidad.

La cantidad de cannabis incautada por funcionarios estadunidenses federales, estatales y locales en la frontera con México cayó 37% desde 2011.

En cambio, el diario afirmó que el tráfico de heroína y metanfetamina incrementó, y según la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) 90% de la metanfetamina que circula en las calles de Estados Unidos se cocina en México, donde los precursores químicos son mucho más fáciles de obtener.

"Los días de los grandes laboratorios de Estados Unidos de metanfetamina más o menos se han ido, debido a que muchos (cárteles) mexicanos se han hecho cargo de la producción al sur de la frontera y la distribución en Estados Unidos”, dijo Lawrence Payne, vocero de la DEA. “Su producto es muy superior, más barato y más puro”.

En 23 entidades de Estados Unidos la despenalización de la marihuana sólo para uso recreativo o médico fue aprobada y en estados como Colorado, Washington, Alaska y Oregon optaron por una legalización total. Las autoridades en ese país dijeron que no saben lo rápido que podría aumentar la cosecha de mariguana en el territorio nacional.

Autores

Excelsior.com.mx