Pasar al contenido principal

ES / EN

Arranca juicio en EE.UU. contra creador de la web de narcos "Ruta de la seda"
Martes, Enero 13, 2015 - 16:20

La web fue utilizada por decenas de miles de narcotraficantes y otros criminales para vender productos a cientos de miles de personas y blanquear dinero obtenido de forma ilegal, aseguran las autoridades.

Nueva York. El juicio contra Ross Ulbricht, acusado de ser el creador de una página de internet "oculta" dedicada al narcotráfico y otros delitos bautizada como "Silk Road" ("Ruta de la seda"), arrancó este martes en Nueva York.

Ulbricht, que fue detenido en San Francisco en octubre de 2013, podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de los delitos por los que se le juzga.

Según la Fiscalía, el acusado creó "Silk Road" a comienzos de 2011 y en menos de dos años la convirtió en "el mercado criminal más sofisticado y amplio de internet".

La web fue utilizada por decenas de miles de narcotraficantes y otros criminales para vender productos a cientos de miles de personas y blanquear dinero obtenido de forma ilegal, aseguran las autoridades.

Ulbricht, de 30 años, dirigía las operaciones de "Silk Road" bajo el seudónimo "Dread Pirate Roberts" -el nombre de un personaje del libro y la película "The Princess Bride"- y con la ayuda de varios empleados.

El bazar cibernético vendía todo tipo de bienes y servicios ilegales divididos en cuatro capítulos: Drogas; Servicios (como pirateado informático), Bienes Digitales (programas informáticos dañinos, contenido audiovisual pirateado...) y Falsificaciones (con ofertas para vender todo tipo de documentos y tarjetas de crédito falsos).

Dentro de un operativo entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013, agentes policiales realizaron más de 100 compras de sustancias prohibidas en "Silk Road", incluyendo heroína, cocaína, éxtasis o LSD, a vendedores de Estados Unidos y otros nueve países, entre ellos España.

La red tenía un dispositivo de pago con la moneda electrónica bitcoin para facilitar el funcionamiento ilegal de las operaciones, añadió la fiscalía.

Según la Fiscalía, Ulbricht se valía además de métodos violentos y ordenó el asesinato de varias personas que creía que ponían en peligro su negocio, aunque se cree que ninguno de los encargos se llegó a efectuar.

Cuando fue arrestado, al joven se le incautaron casi 174.000 bitcoines (más de US$100 millones al cambio de entonces) y se le descubrió una hoja de cálculo en la que el negocio de "sr inc" -supuestamente en referencia a "Silk Road"- estaba valorado en US$104 millones.

Ulbricht ha negado en todo momento ser la persona detrás de "Silk Road", pero las últimas objeciones de su defensa fueron desestimadas en las últimas semanas por la jueza Katherine Forrest para dar comienzo al juicio, que se inició hoy con la selección del jurado.

Autores

EFE