Pasar al contenido principal

ES / EN

Con entrada gratuita, Feria del Libro de Viña del Mar espera alta afluencia de público
Viernes, Enero 9, 2015 - 17:17

Más de cuarenta expositores e invitados de Argentina, Perú, Colombia y Brasil forman parte de la oferta de uno de los eventos culturales más importantes en esa zona turística chilena.

Con más de tres décadas y el respaldo de ser la segunda feria del libro en antigüedad de Chile después de Filsa en Santiago, la Feria del Libro de Viña del Mar se presenta como una de las buenas atracciones del verano 2015 en esa zona turística de Chile, tanto para el público local como para los miles de veraneantes que hacen de Viña uno de los destinos favoritos en vacaciones.

Especialmente si se considera  que la entrada es liberada, funciona de lunes a domingo y muestra un horario flexible para disfrutar de la playa: de 11 a 14 horas y luego de 18 hasta las 23 horas.

En esta edición el evento suma 42 expositores, entre ellos algunas de las casas editoriales más importantes del país, como Zig Zag, Hueders, Ediciones UDP, Planeta, Penguin Random House, Fondo de Cultura Económica, Catalonia, LOM Ediciones y RIL Editores, y también otras a nivel local como es el caso de las representadas por la Sech Valparaíso, Sociedad de escritores de Valparaíso, Círculo de escritores de la V región, Agrupación Literaria Regional Alire y Ediciones Universitarias de Valparaíso.

La cita contempla una nutrida programación donde destacan interesantes invitados internacionales.

Desde Argentina viene Guillermo Decurgez, ilustrador e historietista discípulo de Liniers, más conocido como Decur (Editorial Catalonia), quien es entrevistado el domingo 18 de enero por Alberto Montt y participa en una actividad de ilustración en vivo.

Su compatriota escritor y también profesor y sociólogo, Hernán Ronsino (Editorial Cuneta), el 25 de enero es entrevistado por la escritora Alejandra Costamagna y además presenta el libro “El regate” del novelista brasilero también invitado a FIL Viña 2015, Sérgio Rodrigues (Editorial Anagrama), quien dialoga con Diego Zúñiga el sábado 24 de enero.

Desde Perú muestra la técnica del Kamishibai, Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” (Editorial Norma), promotor de la lectura que recorre el mundo promoviendo el arte del teatro de papel japonés, fusionado con el arte popular y contemporáneo peruano. El viernes 9 de enero ofrece la función “Kamishibai para todos, el teatro de papel japonés" y al día siguiente presenta el libro “Ratón, ratón, ¿qué tanto estás buscando hoy?”.

Y la colombiana Power Paola (Editorial Catalonia y Ril Editores), historietista que con sus cómics autobiográficos logró llamar la atención de editoriales independientes y de lectores, cuenta acerca de su experiencia a través de una entrevista el sábado 17, mientras que el domingo 18 participará en una sesión de dibujo en vivo junto a Decur y la ilustradora chilena Catalina Bu.

En cuanto a la oferta nacional, Francisco Ortega presentará su exitoso libro “Logia” y Alejandro Zambra presentará “Faccísimil”, así como Álvaro Bisama lo hará con “Taxidermia y Pablo Simonetti con “Jardín”. Alejandra Costamagna y Diego Zúñiga leerán fragmentos de sus obras el sábado 24 de enero, además de realizar entrevistas abiertas al público; y son sólo algunos de los escritores que participarán en las actividades del variado programa cultural orientado a la familia.

También forman parte de la lista Pedro Engel, quien comenta acerca del "Horóscopo Chino 2015", la San Antonio Big Band, el ex Prisionero Claudio Narea, quien presenta su último libro y toca algunas canciones, la Compañía de teatro La Maleta y los ilustradores Alberto Montt y Catalina Bu, quien fue la encargada de crear la imagen de esta versión de la feria continuando con la tradición de que diferentes ilustradores jóvenes y destacados sean los que desarrollen el diseño de la imagen a cada feria, como ocurrió con Decur en 2014 y con Francisco Javier Olea en 2013.

 

 

Autores

LifeStyle