Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción industrial de Brasil cae inesperadamente en noviembre
Jueves, Enero 8, 2015 - 15:13

La producción en fábricas y minas de Brasil cayó un 0,7% en noviembre frente a octubre, dijo este jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La producción industrial de Brasil registró un inesperado retroceso en noviembre al caer con fuerza la fabricación de bienes duraderos, afectando más las expectativas de que se recupere el atribulado sector.

La producción en fábricas y minas de Brasil cayó un 0,7% en noviembre frente a octubre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los mercados esperaban un incremento del 0,5% en la producción industrial mensual, según la mediana de los pronósticos de 20 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La producción disminuyó en 11 de 24 segmentos industriales.

La elaboración de alimentos bajó un 3,4% y la de artículos electrónicos se hundió un 2,8%.

La fabricación de bienes duraderos bajó un 2,1% frente a octubre y un 11% en la comparación con noviembre del 2013.

El declive anual se debió principalmente a una fuerte caída en la producción de automóviles y de electrodomésticos. Ambos sectores fueron favorecidos por las exenciones tributarias que el Gobierno les concedió en los últimos años, aunque el mayor endeudamiento de los hogares, una confianza del consumidor más baja y tasas de interés más altas han menguado la demanda por productos de precios más elevados.

La industria brasileña se contrajo un 3,2% en los primeros 11 meses de 2014, indicó el IBGE.

La mayor parte de los economistas considera que en el corto plazo el declive sostenido de la industria brasileña en los últimos tres años no va cambiar de curso. El Gobierno está retirando los programas de estímulo de corto plazo y las empresas están reduciendo sus inventarios, en un contexto de debilidad económica.

La producción industrial de noviembre cayó un 5,8 por ciento en términos interanuales, dijo el IBGE.

Los analistas prevén que la producción industrial muestre una caída de un 2,49 por ciento en el 2014 y un crecimiento de apenas un 1,04 por ciento en 2015, según el sondeo Focus del Banco Central publicado el lunes.

No obstante, un sondeo de gerentes de compras sugirió un leve repunte en la actividad manufacturera en diciembre . El índice de gerentes de compras de HSBC subió a 50,2, ajustado estacionalmente, desde 48,7 en noviembre.

La producción de bienes de capital, que normalmente sigue a la confianza de las empresas en el crecimiento económico futuro, bajó un 0,2 por ciento en noviembre desde octubre, mientras que la producción de bienes de consumo se hundió un 0,9 por ciento.

Cambio pct Nov/Oct Nov 14/Nov 13

Bienes capital -0,2 -9,7

Bienes intermedios 0,0 -5,8

Bienes de consumo -0,9 -5,0

Bienes consumo duraderos -2,1 -11,0

Bienes consumo semiduraderos -1,3 -3,1

No duraderos

-Producción industrial -0,7 -5,8

Autores

Reuters