Pasar al contenido principal

ES / EN

México ve Alianza Pacífico como oportunidad para emprendimiento de A.Latina
Jueves, Enero 8, 2015 - 06:30

"Vemos una gran ventaja en la Alianza del Pacífico de usarla como una plataforma de 'soft landing' (aterrizaje o llegada suave) para emprendimientos tanto de la región (...), de Latinoamérica y del Caribe", aseguró la titular de la Dirección General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Adriana Tortajada.

México apuesta a que la Alianza del Pacífico, mecanismo que integra junto a Chile, Colombia y Perú, convierta a Latinoamérica en una plataforma para la creación, fortalecimiento y acogida de empresas jóvenes y con alto potencial de estos cuatro países o de socios como Estados Unidos.

Así lo aseguró la titular de la Dirección General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Adriana Tortajada, quien consideró que la plataforma que ofrece la Alianza del Pacífico puede impulsar los negocios en la región.

"Vemos una gran ventaja en la Alianza del Pacífico de usarla como una plataforma de 'soft landing' (aterrizaje o llegada suave) para emprendimientos tanto de la región (...), de Latinoamérica y del Caribe", aseguró la funcionaria.

Consideró que la Alianza, que se creó en abril de 2011 y cuyo acuerdo marco se firmó en junio de 2012, puede facilitar que empresas jóvenes o emprendimientos nacidos en mercados como el estadounidense sean probados en estas cuatro economías o servir de puente para que iniciativas locales traspasen fronteras.

"Hay emprendimientos muy competitivos que les queda chico el mercado de Chile, Perú, Colombia y México (...) y los tienen que probar en una economía más desarrollada como es Estados Unidos", agregó Tortajada, sobre el canal de doble vía que puede establecerse.

Para la directiva, México puede servir de puente para enlazar la economía de EE.UU. con la Alianza del Pacífico mediante el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (Museic) que ambos países conformaron en septiembre de 2013.

"México es el país que tiene más tratados de comercio con otros países, tenemos tratados de comercio y cooperación con 44 países", apuntó Tortajada y detalló que esa nación es la segunda economía más importante de América Latina y la decimocuarta del mundo.

Ya sobre la política para fomentar los nuevos negocios, Tortajada explicó que México avanzó en esa dirección al crear, en enero de 2013, el Inadem.

Esta institución "es la gran apuesta" del Gobierno mexicano, destacó la funcionaria, quien indicó que el Inadem, que cuenta con cuatro direcciones generales, tiene como misión apoyar "al emprendedor que dirige una micro, pequeña y mediana empresa".

Señaló que apoyan a emprendedores de la base de la pirámide, así como a tradicionales y los de alto impacto.

Para el caso del emprendimiento de alto impacto, el Inadem apunta a la aceleración de empresas, el apoyo para la incorporación o desarrollo de prácticas de alto impacto, el fomento a las iniciativas de innovación y los espacios de colaboración.

En 2014 el Fondo Nacional Emprendedor, mecanismo encargado de la gestión de los recursos de financiación al emprendimiento, recibió alrededor de nueve millones de pesos mexicanos (unos 611.661 dólares) para apoyar distintas convocatorias.

Además se canalizaron cerca de 1.881 millones de pesos mexicanos (unos 127,79 millones de dólares) para coinvertir en fondos de capital semilla para empresas en etapas temprana, lo cual permitió la conformación de unos 26 fondos en México que reciben recursos locales y extranjeros.

Autores

Colombia.Inn