Pasar al contenido principal

ES / EN

América, ONU y CPJ: ataque a revista francesa es atentado a derecho universal
Miércoles, Enero 7, 2015 - 16:36

Tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov mataron a doce de los integrantes del semanario, entre ellos su director y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski, y dejaron una veintena de heridos, de los cuales varios son de gravedad.

Bogotá. Los gobiernos de América, la ONU y el CPJ condenaron el atentado ocurrido este miércoles contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, que dejó doce muertos, entre ellos su director Stéphane Charbonnier, alias "Charb", y tildaron el hecho como un ataque a un derecho universal: la libre expresión.

Tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov mataron a doce de los integrantes del semanario, entre ellos su director y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski, y dejaron una veintena de heridos, de los cuales varios son de gravedad.

La publicación ya había recibido amenazas por divulgar caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés Jyllands-Posten en 2005 y por otros dibujos del profeta que publicó en 2012.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, uno de los principales aliados de Francia, condenó el "espantoso" y "cobarde" ataque contra la sede del semanario Charlie Hebdo y ofreció ayuda a Francia para llevar a los "terroristas" responsables ante la Justicia.

Francia "es el aliado más antiguo" de EE.UU. y ambos países se han mantenido unidos "en la lucha contra los terroristas que amenazan nuestra seguridad compartida y al mundo", enfatizó Obama.

También, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió de que la libertad de expresión en el mundo "no se puede matar" con ataques como el perpetrado contra Charlie Hebdo y se refirió a sus víctimas como "mártires".

En un discurso desde el Departamento de Estado pronunciado en inglés y en francés, Kerry aseguró que "todos los estadounidenses" están del lado del pueblo de Francia "en la indignación por este despreciable acto de violencia" en el que murieron al menos doce personas, entre ellas dos policías.

"Ningún país sabe mejor que Francia que la libertad tiene un coste, porque Francia dio a luz a la propia democracia", dijo Kerry.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "indignación" por el "despreciable" atentado, un "ataque directo" a la libertad de expresión y de información, que calificó como un "pilar de la democracia".

Este "terrible ataque terrorista" busca dividir a las comunidades, por lo que "no debemos caer en esa trampa", agregó Ban, quien expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, condenó el ataque y dijo que este atentado viola "derechos universales".

"La vida, la libertad de expresión y de prensa son derechos universales inviolables", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, condenó el "acto de barbarie" y dijo que el ataque al semanario supone "un inaceptable ataque a un valor fundamental de las sociedades democráticas: la libertad de prensa".

"En este momento de dolor y sufrimiento, quiero extender a los familiares de las víctimas mis condolencias. Quiero expresar igualmente al presidente (François) Hollande y al pueblo francés la solidaridad de mi gobierno y la nación brasileña", afirmó la mandataria.

También la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, se declaró consternada y expresó toda su solidaridad con Francia.

5292

"Quisiera expresar mi consternación y enviar mis condolencias al gobierno francés, al presidente Hollande y a los ciudadanos franceses por el tremendo atentado contra la revista Charlie Hebdo", dijo la mandataria chilena.

El gobierno argentino condenó "enérgicamente" el "bárbaro ataque terrorista" contra el semanario Charlie Hebdo y expresó "su profunda solidaridad con el pueblo y gobierno de Francia y, especialmente, con los familiares de las víctimas".

"Argentina reitera su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como la voluntad y decisión política de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, observando las leyes y respetando los derechos humanos, como el único camino de las sociedades democráticas para afrontar este flagelo", señala un comunicado.

A su vez, el gobierno de México y el propio presidente Enrique Peña Nieto reiteraron su rechazo al terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones" y expresaron "sus más sinceras condolencias al pueblo y Gobierno francés, así como a los familiares de las víctimas".

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, rechazó la "barbarie" que significa el atentado contra el semanario y señaló que estos "hechos de sangre son repudiables desde todo punto de vista".

"No hay justificación alguna para actos de semejante barbarie que además han sido perpetrados contra periodistas, con lo cual se manda un mensaje muy claro de odio hacia quienes informan y pertenecen a los medios de comunicación", expresó el mandatario, quien realiza una visita oficial a China.

El gobierno paraguayo manifestó "su rechazo y su más enérgica condena" por el ataque al semanario y expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del hecho criminal", según un comunicado de la Cancillería.

"Nuestra solidaridad con el pueblo francés por ataque terrorista que los enluta. Fundamentalismo cualquiera fuera su origen solo trae muerte!", escribió la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, en su cuenta en Twitter.

Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) calificó el atentado como un "desvergonzado asalto" a la libre expresión "en el corazón de Europa".

"El nivel de la violencia es terrible", afirmó en un comunicado Robert Mahoney, subdirector del Comité para la Protección de los Periodistas.

Autores

EFE