Pasar al contenido principal

ES / EN

"Mar", la obra boliviana que se presenta en el festival de teatro Santiago a Mil
Miércoles, Enero 7, 2015 - 16:14

La pieza dramática, a cargo del elenco Teatro de los Andes, se basa en relatos populares del altiplano relacionados a la migración y a los anhelos.

"No es una demanda sobre una reparación soberana, sino que gira en torno a la ausencia y el anhelo de algo que ni siquiera conoces, como el mar”. Así explica el dramaturgo argentino Arístides Vargas la obra "Mar", que -junto al elenco boliviano Teatro de los Andes- presenta en Santiago bajo el alero del festival Santiago a Mil.

La obra, que se presenta el lunes 12 de enero en la Sala Antonio Varas de la capital chilena, tiene su origen en un cuento popular. Tres hermanos llevan a su madre moribunda sobre una puerta hasta el mar.

Nacido en 1955 en Córdoba, Argentina, y exiliado a los 21 años tras el golpe militar, Vargas realizó un intenso recorrido por el altiplano en busca de relatos populares sobre migración, exilio, violencia política y la memoria colectiva de los pueblos originarios.

El dramaturgo destaca que la obra se sustenta en la ausencia y en el anhelo. Inspirado en las secuelas de la Guerra del Pacífico y en la reciente demanda boliviana frente al Estado chileno, el texto dramático -sin embargo- no es reivindicativo, sino que íntimo.

La obra, que es dirigida por Charo Francés, será traducida al inglés, italiano, aymara y quechua.

Autores

La Razon/ LifeStyle