Pasar al contenido principal

ES / EN

"Cruces", la exposición de artistas latinoamericanos que desde La Paz llega a Santiago
Lunes, Enero 5, 2015 - 14:59

“Nos reunimos en Bolivia y decidimos trabajar una exposición con nuestras obras que se cruzan y encuentran, proponiendo con ello un aire nuevo para la región”, explican.

"Cruces", muestra de los artistas latinoamericanos Joaquín Sánchez (boliviano-paraguayo), Francis Naranjo (español), Juan Castillo (chileno) y Juan Ramón Barbancho (español-ecuatoriano) pasa de La Paz, en Bolivia, hasta Chiloe y Santiago en Chile.

La exposición, que salta desde el Museo Nacional de Arte de la capital boliviano, busca impulsar un diálogo entre las creaciones de los artistas y de cuestionar la figura del curador.

“En un principio pensamos que Juan Ramón Barbancho podía ser el curador, pero luego cuestionamos cuál es el concepto del curador y cómo evoluciona, por eso no hay esta figura en la exposición. Cada artista intercambia conceptos”, explica Sánchez.

La muestra itinerante va agregando elementos, especialmente en la versión que se prepara para la capital chilena en junio.

Sánchez presenta un trabajo denominado "Línea del corazón", en el que crea esculturas. Así, un corazón de hielo se va derritiendo y esa agua es intervenida por el artista Juan Castillo, quien en su obra trabaja con frases y el poder de la palabra.

El proyecto surgió a raíz de una residencia en el Sorojchi Tambo, administrado por Sánchez y el cineasta Juan Carlos Valdivia. “Nos reunimos en Bolivia y decidimos trabajar una exposición con nuestras obras que se cruzan y encuentran, proponiendo con ello un aire nuevo para la región”, explican.

El grado de implicación entre los artistas fue tan grande que Francis Naranjo se tatuó un corazón de huichol, de una de las obras de Sánchez y una frase de Juan Castillo. “Ese es un verdadero cruce natural”, comentó el paraguayo.

 

 

Autores

La Razón