Pasar al contenido principal

ES / EN

Partidos políticos mexicanos muestran su arrastre y Morena resulta con más adeptos que el PAN
Lunes, Enero 5, 2015 - 11:03

Para el proceso electoral que se realizará por única vez en junio en lugar de julio de este año se renovarán la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.

De cara a los comicios de junio del 2015, los principales partidos, PRI, PAN y PRD, enseñaron el músculo de militantes cautivos con los que cuentan para competir por las 500 curules en la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 903 presidencias municipales y 639 diputados locales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, el PRI sigue siendo el partido con el mayor “voto duro” (votantes cautivos) en el país, con un registro de 5 millones 44.528 afiliados. Le sigue el PRD, con un total de 2 millones 590.972 militantes, y el PAN, con 220.568.

Sin embargo, éste último está incluso por debajo del número de afiliados con los que cuenta el recién creado Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, partido que logró su registro en diciembre pasado, con 496.729 afiliados.

Este “voto duro” son las más recientes cifras que PRI, PAN y PRD presentaron al INE para mantener su registro como partidos políticos nacionales.

El PVEM acreditó un total de 732.904 registros válidos; el Movimiento Ciudadano confirmó un total de 578.563 afiliados; el PT validó 488.104 registros y Nueva Alianza, 449.217 afiliados.

Al aceptar el INE el 9 de agosto pasado el registro como partidos, se informó que el Partido Humanista acreditó 270.966 afiliados; Partido Encuentro Social, 308.997 afiliados, y Morena acreditó 496.729 afiliados.

Cabe destacar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) ordenó como requisito contar como mínimo con un número de afiliados equivalente a 0.26 % del padrón electoral utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior, para la conservación del registro como partido.

Cargan crisis por corrupción y filtración delictiva. En la elección del 7 de junio próximo, los partidos enfrentarán el escrutinio de la sociedad por los casos de corrupción, vinculación delictiva y omisión en sus gobiernos.

En el caso del PRI, llegará a los comicios con una afectación a su imagen por el bajo nivel en la recuperación de la economía familiar, el caso de la casa de las Lomas de Chapultepec, e indirectamente afectado por la crisis en Guerrero debido a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el caso del PRD, también se prevé una afectación por la responsabilidad que se le asigna por haber postulado al ahora encarcelado ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de ordenar el ataque contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. A ello se le suma la salida de sus dos principales líderes, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del PAN, el conflicto es interno, debido a los choques que protagonizaron los grupos de Gustavo Madero y el ex presidente Felipe Calderón, por el control de la dirigencia nacional. La situación del PAN en las elecciones del próximo año será si llega unido o con escisiones.
En el PRD

Iniciarán registro de candidatos.Esta semana, en el PRD arranca el proceso de registro de candidatos a cargos de elección popular, tanto en los estados como el DF, y el miércoles, el proceso de auscultación de los aspirantes.

Algunos de los aspirantes ya iniciaron con los trámites internos como solicitar licencia al actual encargo. El viernes lo hizo el alcalde perredista de Soledad de Graciano Sánchez (San Luis Potosí), Ricardo Gallardo Cardona.

Gallardo Cardona tuvo acusaciones en su contra; sin embargo, en un comunicado advirtió que esta semana acudirá al Comité Ejecutivo Nacional del PRD y presentará la documentación, en donde la PGR y la Auditoría del Estado confirman que no hay investigación en su contra.

Gallardo Cardona fue el primer alcalde del PRD al que el Comité Ejecutivo Nacional decidió aplicarle el Código de Ética y le pidió presentarse ante las autoridades para esclarecer supuestos malos manejos en la administración municipal y vínculos con el crimen organizado.

“Estoy muy agradecido con quienes me depositaron su confianza para ser alcalde. Dejo un municipio en marcha”.

Dijo que cuenta con documentación contundente en la cual “autoridades federales como la PGR y autoridades estatales como la Auditoría del Estado confirman que no hay en mi contra ninguna investigación”.

Comentó que se presentará ante el consejo estatal del PRD a inscribirse a una candidatura, pero no precisó si como gobernador o diputado local, cargo en el que también se le menciona. Es de destacar que el fin de semana el Cabildo de Soledad se reunió en sesión pública en donde aceptó la renuncia del alcalde.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los calendarios aprobados, el registro de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular se efectuará del 7 al 11 de enero. En febrero lo harán quienes deseen un cargo por la vía plurinominal.

Autores

El Economista (México)