Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcaldes peruanos encuentran desvío de fondos y sedes en ruinas al asumir sus períodos
Lunes, Enero 5, 2015 - 09:48

El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, denunció al diario Perú.21 el presunto desvío sistemático de los ingresos económicos por el cobro del boleto turístico para visitar el valle del Colca, uno de los lugares emblemáticos de la región de Arequipa.

Lima. Varios alcaldes peruanos que asumieron sus cargos el 1 de enero denunciaron hoy haber encontrado casos de desvío de fondos, sedes en ruinas y una caja menor con diez centavos como único fondo, entre algunos de los presuntos casos de corrupción que investigarán en sus periodos.

El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, denunció al diario Perú.21 el presunto desvío sistemático de los ingresos económicos por el cobro del boleto turístico para visitar el valle del Colca, uno de los lugares emblemáticos de la región Arequipa para observar el vuelo de los cóndores andinos.

Tinta explicó que, durante el proceso de transferencia del cargo, fue advertido sobre un perjuicio económico de 260.000 soles (unos US$86.000) por doble boletaje (repetición de series numéricas) en los últimos seis meses de 2014.

"El doble boletaje en ese periodo está comprobado. Este mes se hará una investigación exhaustiva para descubrir si en años anteriores ocurría lo mismo", dijo el alcalde.

Anualmente, esa provincia recibía 7 millones de soles (unos US$2,3 millones) por el cobro del ingreso al valle del Colca, indicó Tinta.

En otro caso de presunta corrupción, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Samanco, en la región Áncash, Francisco Ariza Espinoza, denunció a RPP Noticias que la caja menor de la comuna solo tiene diez centavos de sol, motivo por el cual estará impedido de cumplir con las necesidades más urgentes.

Ariza Espinoza fue elegido como primer regidor de Samanco, pero asumió la Alcaldía debido a que el electo burgomaestre, Jaime Casana, fue suspendido por una sentencia por el delito de corrupción.

En tanto, en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima, el nuevo alcalde, Carlos Palomino, tuvo que ser atendido en un hospital de la zona después de que un pedazo del techo le cayera en la cabeza.

Otros dos trabajadores también resultaron heridos al desprenderse parte del techo y Palomino anunció a Canal N que demandará a su antecesor por no haber informado del estado del edificio, aparentemente refaccionado en los últimos meses.

Autores

EFE