Pasar al contenido principal

ES / EN

Los retos para expandir tu empresa en América Latina
Lunes, Enero 5, 2015 - 06:47

La idea de que Latam es una región en la que es difícil emprender, pero vale la pena, va cobrando fuerza cada vez más.

A partir de 2012 Latinoamérica sufrió un boom de emprendimiento que llegó a reforzar la opinión que se estaba cimentando años antes: Latam es una región en la que es difícil emprender, pero vale la pena.

Las principales ciudades de la región –Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Santiago de Chile– son los nudos de América Latina y donde se concentra gran parte del emprendimiento de sus respectivos países y, aunque cada una tiene culturas totalmente distintas, comparten algunos aspectos que hacen delemprendedor un tema muy particular.

De acuerdo con Nico Orellana, de la startup chilena Welcu, estos son algunos puntos que debes considerar al momento de pensar en expandir tu empresa en Latinoamérica, pues la burocracia es el enemigo de la región:

-Costos legales que van de los 3.000 a los 15.000 dólares y, mientras tanto, de uno a seis meses para terminar el proceso de apertura legal.

-Mucho trabajo en papel, que se concentra en el marco legal, donde necesitas redactar y crear la personalidad jurídica, registros de marca y patentes de tu empresa, así como las relaciones que tendrás con proveedores, colaboradores y clientes.

-La ‘confianza’ es una palabra extraña, pues es común pedir referencias, cartas de recomendación y más al momento de contratar.

-Los métodos de pagos en cada país son distintos y, en general, es poca la penetración del comercio electrónico en la región, aunque quienes tienen mayor presencia y aceptación en casi todos los países son MercadoPago y Paypal.  Nico abunda en que quizá no sea ese el problema, sino en que necesitarás cuentas de banco en cada país y una entidad legal local.

En cuanto a las cuestiones más prácticas y culturales existen, evidentemente, la diferencia de culturas, tradiciones, ideologías e incluso formas de hacer negocios; una de ellas es no saber decir ‘no’:

Todos te dicen: ‘hagamos cosas juntos’, ‘hagamos negocios juntos’, ‘me parece muy bien la propuesta’, ‘cerremos el negocio’… pero prepárate a correos sin respuesta e incluso que te ignoren si te ven en persona”, señaló en el sitio Medium.

Latam es conservadora. Es difícil ganarse el respeto en el mundo del emprendimiento y los empresarios si se es joven y no se viste una corbata; sin embargo, está despertando y esa situación cambia cada día más hacia la apertura; sin embargo, siempre es recomendable atender a los códigos de las personas con quienes te reunirás. 

¿Aún no te decides por América Latina? Tal vez otros países sí, aquí te decimos cómo internacionalizar tu empresa.

Aunque esto parece desmotivador, como Orellana afirma, sólo es una forma de ir explorando poco a poco el terreno, porque esta región que tiene grandes mercado locales, crecimiento y gente emprendedora en todo sentido, está esperando másinversión, más ideas y más soluciones a sus problemas.

Si aún no planeas tener oficinas en otros países, quizá te interese saber cómo comenzar al menos a exportar.

Autores

Dinero En Imagen (Excelsior)