Pasar al contenido principal

ES / EN

Eligen en cerrada votación al nuevo presidente de la Suprema Corte de México
Sábado, Enero 3, 2015 - 15:02

El pleno de la SCJN está conformado por once ministros pero en diciembre pasado falleció Sergio Valls Hernández, por lo que sólo diez integrantes eligieron al nuevo presidente.

México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México eligió este sábado, en una votación cerrada y de más de cinco horas, a Luis María Aguilar Morales como nuevo presidente del máximo tribunal para el periodo 2015-2018.

En una sesión solemne y pública, iniciada a las 12.30 hora local (18.30 GMT) en la sede del máximo tribunal del país, fue elegido el nuevo titular de la SCJN luego de presentarse seis candidatos de entre los ministros que la componen.

El pleno de la SCJN está conformado por once ministros pero en diciembre pasado falleció Sergio Valls Hernández, por lo que sólo diez integrantes eligieron al nuevo presidente.

La elección constó de 32 rondas de votación y, al final, Aguilar Morales logró la victoria por seis sufragios contra cuatro sobre el otro finalista, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El presidente saliente, Juan Silva Meza, le colocó la toga a Aguilar Morales, quien de inmediato rindió protesta y pronunció su primer discurso en el nuevo cargo, en el que se comprometió a actuar "con rectitud".

"Especialmente quiero dirigirme a la ciudadanía, a nuestra sociedad, para hacerle la reiteración de que este órgano supremo de la nación tiene como objetivo principal el respeto de los derechos humanos, el evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad a sus personas, a sus derechos", aseveró.

Aguilar Morales es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2009 fue designado juez de la Suprema Corte, donde hasta hoy fue presidente de la Segunda Sala.

Su trayectoria en el poder judicial se inició en 1968 cuando ingresó como taquimecanógrafo en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

El pleno de la SCJN quedó integrado por Juan Silva Meza, Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, a la espera de que sea designado el sustituto de Sergio Valls.

Autores

EFE