En el 2013, Paraguay se consolidó entre los diez primeros países exportadores de carne, con un total de 300 mil toneladas comercializadas al exterior, según datos del gobierno.

En su informe de fin de año, el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENACSA), destacó que en el transcurso del 2013 el Paraguay recuperó su estatus de país libre de fiebre aftosa, un hecho significativo para la recuperación de sus mercados.

Paraguay perdió dicho estatus a fines del 2011, cuando se registraron en el país dos focos de la enfermedad, lo que motivó el cierre de los mercados.

Si bien estos fueron reabriéndose paulatinamente, para carne proveniente de las zonas en que no hubo aftosa, la restitución del estatus y la recuperación de sus principales mercados fueron los hechos destacados hoy por el titular del SENACSA, Hugo Idoyaga.

Informó que entre enero y noviembre del presente año se ha exportado carne por valor de US$1.262 millones, constituyéndose este producto en el segundo en importancia en las exportaciones del país, después de la soja.

Según la estadística, Paraguay ocupa actualmente el octavo lugar entre los exportadores de carne en el mundo.