El Informe de Competitividad Global 2013-14, elaborado por el World Economic Forum, evalúa la competitividad de 148 economías basadas en "pilares" que van desde las instituciones a la infraestructura. Estos son los diez primeros países del estudio.

1. Suiza: Repite este año su primera posición del índice. El estudio destaca la innovación y la eficiencia que hecho el país en su mercado laboral, así como la sofisticación de su sector empresarial.

2. Singapur: Ocupa el segundo puesto de la tabla por tercer año consecutivo, debido a un rendimiento excepcional en todas las dimensiones del Índice de Competitividad Global (GCI). Una vez más, El estudio destaca el dominio del país en el mercado de bienes.

3. Finlandia: Al igual que en otros países del noreste de Europa, la nación cuenta con buen funcionamiento y unas instituciones públicas de gran transparencia, superando varios indicadores incluidos en esta categoría.

4. Alemania: Pasa del sexto al cuarto lugar del estudio este año. El país sobresale por una excelente calidad de su infraestructura, en particular, que cuenta con instalaciones de primer nivel en todos los modos de transporte. El mercado de bienes es muy eficiente y se caracteriza por una intensa competencia local y bajo el dominio del mercado por las grandes empresas.

5. Estados Unidos: La economía se reactiva y eso lo impulsa dos puestos del índice en 2013. El impulsó que está tomando el sector bancario sigue mostrando efectos positivos sobre la estabilidad y la eficiencia de los mercados financieros del país.

6. Suecia: Cayó dos lugares del índice este año. Al igual que Suiza, el país ha estado colocando un énfasis significativo en la creación de las condiciones para un crecimiento impulsado por la innovación. Aunque la evaluación se ha deteriorado ligeramente en el último año - debido principalmente a un entorno macroeconómico algo más débil - la calidad de las instituciones públicas de Suecia siguen siendo de primera categoría, con un muy alto grado de eficiencia, la confianza y la transparencia.

7. Hong Kong: Se coloca en los primeros diez lugares de la tabla, gracias a un constante y sólido desempeño en el sector transporte e infraestructura.

8. Holanda: Pierde tres lugares y cae hasta el octavo lugar del estudio, después de haber subido en la clasificación en la pasada edición. La disminución obedece a los debilitados mercados financieros y, en particular, a la creciente preocupación sobre la estabilidad de los bancos.

9. Japón: Ocupa el noveno lugar del estudio con una puntuación igual que el año pasado. El país sigue gozando de una ventaja competitiva importante en sofisticación empresarial (primero del reglón por quinto año consecutivo), la disponibilidad de talento, las instituciones de investigación de clase mundial y la capacidad de innovar.

10. Reino Unido: Cae dos lugares hasta el puesto diez del estudio de este año. El país se deteriora ligeramente en varias áreas, en especial, en términos de su entorno macroeconómico y sus mercados financieros. En general, el Reino Unido se beneficia de ventajas claras, como la eficiencia de su mercado de trabajo.