Pasar al contenido principal

ES / EN

Inauguran yacimiento en Bolivia que tiene potencial de 10 millones de barriles de petróleo
Jueves, Enero 1, 2015 - 11:44

La autoridad precisó que “las expectativas volumétricas en el pozo son de 10.380.000 barriles y 153.000 millones de pies cúbicos de gas. El plazo estimado de perforación es de 295 días”.

La perforación del primer pozo exploratorio Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1) fue inaugurada ayer. Se estima que el yacimiento tiene un potencial de 10,38 millones de barriles de petróleo y 153 millones de pies cúbicos (MMpc) de gas natural. Los datos fueron explicados por el gerente general de YPFB Petroandina SAM, Fernando Salazar, en un acto especial realizado en la localidad Las Delicias, municipio de Teoponte, provincia Larecaja del departamento de La Paz.

Al acto asistió el presidente Evo Morales Ayma; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco; el gobernador de La Paz, César Cocarico; el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, y autoridades locales. “Éste y otros pozos que se realicen en el norte de La Paz podrán convertir a este departamento en una zona productora de hidrocarburos líquidos. Quiero destacar que el proyecto de perforación tiene programado alcanzar una profundidad de 3.890 metros”, dijo el máximo ejecutivo de Petroandina.

Salazar añadió que “las expectativas volumétricas en el pozo son de 10.380.000 barriles y 153.000 millones de pies cúbicos de gas. El plazo estimado de perforación es de 295 días”, manifestó. Petroandina es una sociedad conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Un anterior informe de YPFB indica que Lliquimuni (Norte, Centro y Sur) tiene un potencial de 50 millones de barriles de crudo y 1 trillón de pies cúbicos de gas. La inversión para la perforación del pozo será de US$54 millones. El Ministro de Hidrocarburos añadió que la inversión en general, contando la sísmica para el proyecto Lliquimuni, es superior a los $us 100 millones.

En caso de que los resultados del pozo sean exitosos se realizarán sísmicas en Río Beni y Nueva Esperanza para la posterior perforación de dos pozos más, añadió por su parte el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga. “Esta sísmica actualmente está muy adelantada, hemos llegado a un acuerdo con dos empresas chinas con BGP y con Sinopec; y si tenemos un resultado positivo en Lliquimuni y la sísmica que vamos a realizar nos señala de igual manera indicios de petróleo, también empezaremos a perforar en Río Beni y Nueva Esperanza”, dijo. Acotó que la exploración del proyecto exploratorio Lliquimuni comenzó con una sísmica en 2009 y que ese estudio permitió detectar fuertes indicios de petróleo crudo en esa zona. Desde ese entonces hasta 2014 vienen trabajando cinco años en este proyecto. Los resultados del pozo exploratorio se conocerán en diciembre de 2015, añadió Villegas.

Producción de crudo bajó 48% en 8 años

Miguel Lazcano

La producción de crudo se redujo en 48% en los últimos ocho años debido a la declinación de los pozos petroleros, según datos de la estatal YPFB. La información da cuenta de que en 2006 la producción alcanzaba a 10.205 barriles de petróleo por día (BPD) y en esta gestión llegó a 5.276 BPD.

Y aunque la producción subió levemente desde 2010 gracias a los incentivos que otorga el Estado boliviano a las empresas petroleras, para que precisamente aumenten la extracción del hidrocarburo, la medida no ha permitido incrementar sustancialmente los volúmenes. En 2010, la productividad alcanzó en promedio los 4.700 BPD. Tres años más tarde, en 2013, se incrementó a 5.143 BPD y este año llegó a 5.276 BPD. La disminución de producción en los campos petroleros fue compensada con la extracción de mayores volúmenes de condensado de los megacampos gasíferos Margarita, San Alberto, San Antonio y Sábalo.

En este caso, la productividad subió en 51%, de 30.765 BPD (registrado en 2006) a 46.519 BPD (en la presente gestión), de acuerdo con la información proporcionada a La Razón por la estatal YPFB. También aumentó la producción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina natural.

Construirán refinería si reservas son ‘importantes’

J. Paredes, M. Lazcano

En caso de confirmarse la existencia de importantes volúmenes de petróleo crudo en el pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1), YPFB construirá una refinería en el municipio de Caranavi, informó ayer el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas Quiroga. El presidente Evo Morales, que asistió al acto de inauguración junto a otras autoridades del área energética, añadió que si se encuentra petróleo en esa región, el hidrocarburo no será refinado en Cochabamba o Santa Cruz sino en el departamento de La Paz.

“Si el resultado es positivo, como esperamos, vamos a continuar las inversiones. Además de este pozo, tenemos que perforar dos pozos más, hacer inversiones de petróleo, posiblemente de gas y dependiendo de las reservas de petróleo o si las reservas son importantes hacer una inversión de una refinería en la provincia de Caranavi, ya veremos dónde exactamente. Hablo genéricamente en la provincia. No sabemos todavía el lugar, primero esperemos el resultado de diciembre de 2015”, manifestó el titular de YPFB.

Desde octubre de la presente gestión, las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) procesan en promedio 63.700 barriles de petróleo por día (BPD) para el consumo en el mercado interno. De acuerdo con las estimaciones de la empresa YPFB Petroandina SAM, el pozo exploratorio Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1) tiene un potencial de 10,38 millones de barriles de petróleo.

Gobernación prevé invertir regalías en infraestructura

El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo ayer que en caso de encontrarse petróleo en esa zona, el departamento se convertirá en productor de hidrocarburos y recibirá regalías petroleras de la que gozan actualmente otras regiones. Indicó que con esos recursos se podrá construir infraestructura sanitaria, escuelas, caminos y otras obras.

El Gobierno invirtió $us 11,5 millones en obras camineras

El Gobierno invirtió $us 11,5 millones en la construcción del camino de acceso, la planchada y la instalación del campamento. Además, producto de la suscripción de convenios interinstitucionales se acordó la rehabilitación de la ruta Puente Coroico-Sararía, se ejecutó los tramos Puente Coroico-Teoponte-Tomachi-Mayaya-Brecha T y Bella Vista-Suapi-Sararía, entre otros.

El dinero no llega a las comunidades

El presidente Evo Morales dijo ayer que el dinero entregado a algunas comunidades indígenas como parte del proceso de consulta y participación no benefició a sus pobladores. “(El dinero era) solamente para dirigentes, ni siquiera para sus bases”.

Autores

LaRazón.com