Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano: con las medidas del gobierno habrá más plata en bolsillos de la gente
Miércoles, Diciembre 31, 2014 - 08:40

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó que estas medidas están referidas a la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para los trabajadores dependientes e independientes y a la reducción del IR a las empresas.

El gobierno señaló que con la promulgación de las últimas medidas de reactivación económica habrá más plata en los bolsillos de los peruanos y las empresas podrán disponer de más dinero para invertir y generar empleo.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó que estas medidas están referidas a la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para los trabajadores dependientes e independientes y a la reducción del IR a las empresas.

Asimismo, están referidas a la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos, entre otras que ya fueron anunciadas y que vienen reduciendo considerablemente los gastos de las familias, como aquellas orientadas a la disminución de los precios de los combustibles.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la reducción del IR para los trabajadores regirá a partir del 2015 será de 15% a 8% para las personas afectas al Impuesto a la Renta con menores ingresos y del mismo modo habrán modificaciones para todos los niveles restantes de ingresos.

"Con esta medida se conseguirá que las personas tengan más dinero para consumir y destinarlo a gastos importantes del hogar como alimentos para la familia, pago de colegio, compra de útiles escolares, compra de medicinas, vestido para los hijos, entre otros gastos", destacó.

Refirió que una persona que gana 2.500 soles mensuales verá reducido el monto que paga de IR en 47%.

Otra que gana 4.000 soles mensuales, tendrá una reducción de 42%, con lo cual acumulará en el año 1.354 soles extras en el bolsillo, añadió.

Segura sostuvo que se benefician más, en términos relativos, aquéllos con menores ingresos afectos al pago del impuesto, mientras que aquéllos con ingresos mayores, verán una reducción progresivamente menor.

Sobre el IR para las empresas, anotó que la medida reducirá el impuesto de 30% a 28% en el 2015 y luego progresivamente a 26% hasta el 2019.

"La mayor competitividad tributaria servirá para atraer mayores inversiones hacia el país, así como mayor reinversión de utilidades y estos mayores recursos disponibles para inversión contribuirán a generar más empleo para los peruanos", observó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias