Pasar al contenido principal

ES / EN

Messi y Cristiano, una carrera de récords
Martes, Diciembre 30, 2014 - 10:26

Con el Balón de Oro de fondo, el año que termina encumbra una vez más a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo como los mejores futbolistas de la actualidad. Un enfrentamiento que se ha convertido en una carrera de récords.

Se acaban los adjetivos para definir a estos dos colosos del fútbol mundial, Messi y Cristiano, Cristiano y Messi, que acaban el 2014 con la vista fijada en la entrega del Balón de Oro el próximo 12 de enero y batiendo marcas individuales.

Aunque no ha sido el mejor ejercicio para el argentino, huérfano de títulos con su club, el F.C. Barcelona, si ha alcanzado su mejor nivel con su selección, una asignatura pendiente en la carrera de la “Pulga” que ha rozado el título en el Mundial de Brasil.

El subcampeonato de Argentina y su elección como mejor jugador del torneo brasileño se unen a dos récords individuales conseguidos por el futbolista de Rosario, que termina felizmente el 2014 como máximo goleador histórico de la liga española (con 256 goles) y de la Champions League (75).


No ha sido una temporada brillante para el argentino, pero si ha dejado huella con sus récords y con la certeza de que a sus 27 años aún es capaz de aumentar y conseguir nuevos retos.

Retos que pasan por su enfrentamiento personal con Cristiano Ronaldo, el delantero del Real Madrid, que en 2014 ha celebrado los títulos de la Copa del Rey, la Liga de Campeones, la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes.

Un póker fantástico para el portugués que comenzó con el premio individual del Balón de Oro de 2013, galardón que podría repetir el próximo mes de enero, además de alcanzar la Bota de Oro de la temporada 2013-14, con 31 goles, compartida con el uruguayo Luis Suárez.

A sus 29 años, Cristiano Ronaldo aporta números para conseguir nuevos récords. Con 25 goles en 15 jornadas (faltó un partido), el portugués podría terminar la temporada con 63 goles a este ritmo y de esta manera batir la marca de los 50 goles de Messi en el ejercicio 2011-12, plusmarca de la liga española.

Además, el portugués termina 2014 con varios ejemplos de su insaciable ambición. El pasado 7 de diciembre, el “7” del Real Madrid se convertía en el futbolista con más tripletes en la historia de la Liga española, con 23, superando a Alfredo Di Stéfano, y a  dos de su máximo rival, Lionel Messi (lleva 21).  


    
Otra de las grandes gestas conseguidas por “CR7” en 2014 fue alcanzar la cifra de 200 goles en la Liga española, el noveno jugador en conseguirlo, aunque lo hace en el menor número de temporadas (va por su sexta campaña como madridista).

De seguir su ritmo anotador, Cristiano Ronaldo está cerca de convertirse en el máximo goleador del Real Madrid, honor que actualmente recae en Raúl González con 228 goles. Más lejos quedan los 256 de Messi en la liga española y los que puedan conseguir el argentino.

El reto de la Liga de Campeones y el Balón de Oro

Más fácil para el portugués resultará alcanzar a la “Pulga” argentina en la tabla de goleadores históricos de la Liga de Campeones. El delantero azulgrana lleva 75 por 72 del madridista. Tres goles de diferencia con un máximo de siete partidos por delante, si cualquiera de ellos o los dos llegan a la final de Berlín el próximo 6 de junio.

Pero mucho antes está por dilucidar quién de los dos ganará el Balón de Oro de 2014, con permiso del portero alemán del Bayern de Múnich, Manuel Neuer, quien completa la terna de aspirantes.

"No voy a ser hipócrita y me gustaría ganar el tercero, pero no vivo obsesionado con eso. Veremos que va a pasar”, ha señalado Cristiano Ronaldo, que ganó el trofeo en 2008 y 2013.

De ganarlo, el delantero del Real Madrid  igualaría a mitos del fútbol como Johan Cruyff, vencedor en 1971, 1973 y 1974, Michel Platini (1983, 1984 y 1985) y Marco van Basten (1988, 1989, 1992), y se colocaría a solo uno de Messi, recordman mundial por ser el único futbolista que ha conseguido cuatro Balones de Oro (2009, 2010, 2011 y 2012).

* Reportaje EFE

Autores

Juan A. Medina