Pasar al contenido principal

ES / EN

5 cosas que todo CEO debe tener presente para comenzar bien el 2015
Martes, Diciembre 30, 2014 - 08:37

Para planificar un nuevo año es importante concluir bien el ejercicio anterior y hacer una revisión de todas las áreas.

Enfrentar el comienzo de un nuevo año a veces no resulta muy satisfactorio para algunas empresas y se puede deber a que no planificaron, no analizaron su entorno y no previeron cómo se proyectaban. Sin embargo, aún se está a hora para realizar los últimos ajustes y comenzar el 2015 con el "pie derecho".

Bajo este escenario, María de los Ángeles Battle, gerente de Marketing de AvalChile -organización que apoya a las Pymes para obtener financiamiento en Chile- entrega algunos consejos que todo CEO debe tener presente para empezar el año entrante con éxito.

Análisis de resultados

Para planificar un nuevo año es importante concluir bien el ejercicio anterior y hacer una revisión de todas las áreas, identificando dónde se hicieron bien las cosas y en qué áreas hay puntos por mejorar. Lo importante es tener claridad de hacia dónde se quiere llevar a la empresa en el mediano plazo, para poder analizar de mejor manera qué se mantendrá, eliminará y modificará, y cuál es el objetivo de los cambios que se quieran realizar de cara al 2015.

Planificación estratégica

Es muy relevante saber, con los pies en la tierra, cuáles son las metas para el próximo año y cómo pensamos alcanzarlas. Ya habiendo analizado los resultados del año 2014, se puede tener una vista realista de lo que se quiere para el 2015 y los años futuros, y a su vez, comprender qué recursos y decisiones se requieren para lograr estas metas. Ahora bien, para planificar el año de manera más práctica, es recomendable hacer una carta Gantt con una calendarización clara y simple de cuándo se piensan ejecutar determinadas acciones para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos. En este proceso, nunca hay que olvidar las definiciones medulares del negocio, es decir, quiénes somos como empresa, cuál es nuestra misión y visión y para qué existimos.

Atención con el entorno

Para poder planificar bien el año, es muy importante mirar hacia afuera y entender lo que está ocurriendo en nuestro entorno, qué está haciendo nuestra competencia y hacia dónde van, en qué están nuestros clientes e identificar si sus necesidades son las mismas o han cambiado, comprender lo que ocurre en el marco regulatorio y cómo afecta a las pymes, etc. En este último punto, es muy importante que las pymes en Chile planifiquen los aspectos tributarios dados los cambios regulatorios ocurridos el 2014 y, a su vez, estar atentos con los cambios regulatorios que ocurran respecto de temas laborales, que también pueden afectar a la pequeña y mediana empresa.

Presupuestar

Para conseguir los objetivos de la empresa y hacerla crecer, probablemente haya que invertir. Pero la inversión debe ir de la mano de un flujo de caja vigoroso. Para ello, es bueno hacer presupuestos y tratar de atenerse a eso, sin perjuicio de que esos presupuestos se puedan y deban ir revisando, en la medida en que la empresa crezca y avanza el año. También es importante revisar los gastos del año anterior y evaluar qué es realmente imprescindible y dónde se está derrochando. Nunca hay que olvidar que si bien los presupuestos deben ser desafiantes, también deben ser realistas, porque un presupuesto que se ve como inalcanzable desde el inicio del período sólo consigue desmotivar a quienes deben cumplirlo.

Revisar la imagen

Es importante revisar qué estamos proyectando como empresa. Porque por un lado se toman decisiones dentro de la empresa, del producto servicio que queremos entregar, de los valores que queremos proyectar, etc., pero por otro lado está la verdadera imagen que proyectamos, que puede diferir de lo anterior. Para eso es recomendable hacer una revisión de todas las plataformas a través de las cuales nos comunicamos con nuestros clientes (sitio web, redes sociales, mailings, comunicación telefónica, etc.) y saber si se ejecutarán algunas acciones adicionales.

Autores

AméricaEconomía.com