Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte habría recibido ayuda para hackear a Sony Pictures
Martes, Diciembre 30, 2014 - 06:46

Estados Unidos sospecha que el país asiático habría contratado a piratas informáticos extranjeros para que le ayudaran con este ciberataque.

Investigadores estadounidenses creen que Corea del Norte habría contratado a piratas informáticos extranjeros para que le ayudaran con un ataque contra Sony Pictures el mes pasado, dijo este lunes un funcionario cercano a la pesquisa.

Los investigadores estadounidenses están examinando la posibilidad de que Pyongyang haya "subcontratado" parte de las tareas informáticas porque carece de las capacidades para llevar adelante algunos elementos de la sofisticada campaña, dijo el funcionario, que no tenía autorización para hablar públicamente sobre el asunto.

El ataque contra Sony Pictures es considerado el más dañino contra una empresa en territorio estadounidense, porque los hackers no solo robaron una gran cantidad de información, sino porque borraron discos duros e inhabilitaron la red del estudio cinematográfico durante más de una semana.

Si bien se investiga si Corea del Norte reclutó a contratistas extranjeros, el FBI mantiene su declaración previa de que Pyongyang fue el autor principal del ataque contra Sony.

"El FBI ha llegado a la conclusión de que el Gobierno de Corea del Norte es responsable por el hurto y destrucción de información de la red de Sony Pictures Entertainment", dijo la Oficina Federal de Investigación en un comunicado a Reuters.

Corea del Norte ha negado estar detrás del ataque contra Sony y ha prometido que responderá a cualquier acto de represalia de Estados Unidos.

Las personas que se atribuyeron responsabilidad por el ataque computacional dijeron en publicaciones en internet que estaban indignadas por la película "The Interview", una comedia del estudio en la que se representa el asesinato ficticio del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Debido a las amenazas de los piratas informáticos, las grandes cadenas cinematográficas de Estados Unidos se han rehusado a exhibir la película. La semana pasada, Sony logró acuerdos con unos 320 cines independientes para distribuir "The Interview" y también puso el filme disponible en internet.

Algunos expertos privados en seguridad han comenzado a preguntarse si Pyongyang es el verdadero responsable del ciberataque a Sony.

Por ejemplo, la empresa consultora Taia Global dijo que los resultados de un análisis lingüístico a las comunicaciones de los supuestos piratas informáticos sugiere que es más probable que sean de Rusia que de Corea del Norte.

La compañía de ciberseguridad Norse dijo que sospecha que alguien al interior de Sony pudo ayudar a lanzar el ataque.

"Creo que el Gobierno actuó de manera prematura al anunciar definitivamente que se trataba de Corea del Norte antes de que se completara la investigación", dijo Mark Rasch, ex fiscal federal de crímenes cibernéticos.

El FBI dijo que la determinación de que Corea del Norte estaba detrás del ataque se basa en información de diversas fuentes, incluidas fuentes de inteligencia, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, socios internacionales y el sector privado.

"No hay información creíble que indique que cualquier otro individuo sea responsable de este ciberincidente", dijo la agencia.

Autores

Reuters