Pasar al contenido principal

ES / EN

Uribe propone crear cargos "transitorios" para evaluar acuerdos con las FARC
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 16:15

La propuesta del ex presidente se enfrenta a la planteada por el gobierno de Santos, que busca que los ciudadanos voten en un referendo aún por definir si aprueban o no los acuerdos definitivos que alcancen las partes.

Bogotá. El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe propuso este lunes crear cargos "transitorios" para evaluar los acuerdos definitivos que podrían alcanzar el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC si concluyen con éxito sus negociaciones.

Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010, volvió a reafirmarse como crítico con los diálogos en una misiva remitida a Luis Carlos Restrepo, quien fue comisionado de paz durante sus años en la presidencia y que actualmente es prófugo de la Justicia.

Restrepo, del que se sospecha que se encuentra en Canadá y que asegura ser un "asilado político", había invitado a través de una carta al expresidente a sumarse al proceso de paz que desde hace dos años se lleva a cabo con las FARC en La Habana, algo que sigue generando dudas a Uribe.

El ex mandatario considera que actualmente existe un "escalamiento de la intimidación terrorista" y desconfía de los preacuerdos que las partes han alcanzado por el momento en tres de los cinco puntos que contiene la agenda para firmar la paz, referidos a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

Por ello propone la creación de un "Órgano Legislativo Transitorio, de elección popular" que se convertiría en un mecanismo para "la discusión, aprobación, rechazo o modificación de los acuerdos" para que luego, en caso de ser modificados, pasen a ser refrendados por los ciudadanos en una segunda votación.

"Al menos permitiría el debate y evitaría que el gobierno entregue el país al terrorismo", afirma Uribe en la carta que este lunes hizo publica el partido Centro Democrático.

La propuesta del ex presidente se enfrenta a la planteada por el gobierno de Santos, que busca que los ciudadanos voten en un referendo aún por definir si aprueban o no los acuerdos definitivos que alcancen las partes.

Asimismo, en la misiva a Restrepo, el ex presidente consideró que los preacuerdos benefician principalmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, asegura Uribe, busca llegar a la Presidencia en las elecciones de 2018.

"A ratos pienso que el terrorismo prepara la amenaza de la violencia y la seducción de la paz para elegir un presidente en 2018 que haga la transición hacia el gobierno del totalitarismo en 2022", apunta Uribe.

En este sentido, señala a Santos como ayudante y confiesa que "a ratos" piensa que "el actual presidente quiere ser, él mismo, el tránsito que le permita a FARC, con cualquier velo, instalar su Gobierno en 2018".

Autores

EFE