Pasar al contenido principal

ES / EN

CEOs chilenos actuarán con cautela en toma de decisiones corporativas
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 11:28

Esto se desprende de un estudio elaborado por Page Executive y Alumni y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

La consultora de reclutamiento Page Executive, perteneciente a la unidad de negocios de PageGroup, junto con Alumni y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, dieron a conocer la encuesta “Agenda del CEO (chief executive officer)” que reveló la preocupación de los líderes de las compañías respecto a los temas de coyuntura chilena y rol dentro de la organización.

Y es que estos dos elementos están íntimamente ligados: el contexto país en el que operan estos directivos impone ciertas prioridades en la gestión del negocio; y los desafíos de esta gestión a su vez marcan la forma en que los ejecutivos proyectan su permanencia en el rol y la sucesión de su cargo.

El contexto país en la agenda del CEO

Los temas presentes en la agenda de estos CEOs mirando a 2015 se relacionan con las nuevas reformas (tales como la Reforma Tributaria, Reforma Educacional y la Reforma Laboral), la baja en las expectativas de crecimiento económico, los índices de empleo y la posible caída de la inversión. La mayoría de estos altos ejecutivos indicó que el seguimiento de estos temas y su impacto en la operación local son críticos, y señalaron que actuarán con cierta cautela en la toma de decisiones de las compañías.

“Una de las cifras interesantes es que el 39% de los encuestados afirma que las expectativas para su negocio en 2015 serán buenas o muy buenas. Esta percepción del mercado ratifica la visión que existe a nivel país en relación al efecto que tendrán las reformas que el gobierno está impulsando, sobre todo la tributaria y su aplicación durante el próximo año, tendencia que se corrobora con los resultados de las últimas encuestas de opinión a la ciudadanía”, señala Roberto Darrigrandi, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB. 

El rol y proyección del CEO

En directa relación con lo anterior, vemos cómo esta cautela en los negocios tiene un reflejo en estos ejecutivos.  A pesar de que el  67% de las empresas encuestadas corresponde a multinacionales que tienen en los cargos de CEO a directivos acostumbrados a moverse entre países en distinta situación política, social y económica,  el peso de los desafíos que enfrenta nuestro país se refleja en los porcentajes relacionados con la evaluación de otras opciones laborales por parte de estos CEOs.

Teresa Youlton, Associate Director de Page Executive, señala que “Estos altos ejecutivos pertenecen a industrias completamente distintas y llama mucho la atención que casi el 80% de los encuestados haya pensado en cambiarse de compañía en el último año.  Esto se puede deber a que dada la coyuntura económica actual, tengan la expectativa que otras industrias estén menos impactadas; o casos de ejecutivos extranjeros que toman la decisión de quedarse en Chile, por lo cual muchas veces se ven en la obligación de cambiarse de compañía”.

El informe da cuenta que en el 58% de las empresas encuestadas existe una rotación de cargos y funciones dentro de la misma compañía, lo que se traduce en una alta movilidad de las empresas para destacar las competencias de sus trabajadores y prepararlos para enfrentar este tipo de escenarios. 

Francisco Santa María, director de Alumni de la Universidad Andrés Bello, agrega que “los resultados generales del estudio muestran que el 2015 puede ser un año de movilidad para los altos ejecutivos de nuestro país”.

Del total de encuestados, un 62% no ha contemplado su plan de sucesión para saber a quién podrían dejar al mando de la organización. Visualizan que su sucesión será en el largo plazo y vendrá del interior de la compañía, ya sea localmente o con un ejecutivo de otro país, pero dentro del grupo.

Autores

AméricaEconomía.com