Pasar al contenido principal

ES / EN

El médico cubano que superó el ébola volverá a Sierra Leona en enero
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 11:11

El especialista en Medicina Interna de 43 años, regresó a Cuba a principios de diciembre, después que fue dado de alta en el Hospital Cantonal Universitario de Ginebra, donde recibió dos terapias experimentales contra el ébola.

La Habana. El médico cubano Félix Báez Sarría, quien contrajo el ébola cuando combatía el virus en Sierra Leona y superó la enfermedad, anunció este lunes que en los primeros días de 2015 regresará a ese país africano para continuar su misión contra la epidemia.

"Vuelvo en los primeros días de enero. Me siento muy bien desde el punto de vista físico y emocional, la recuperación ha sido buena, estoy descansando, disfrutando la compañía de la familia", según declaraciones que publica hoy el periódico oficial Granma.

El especialista en Medicina Interna de 43 años, regresó a Cuba a principios de diciembre, después que fue dado de alta en el Hospital Cantonal Universitario de Ginebra, donde recibió dos terapias experimentales contra el ébola: una combinación de plasma artificial con anticuerpos y un antiviral.

"Siempre estuve convencido de que superaría esta enfermedad y le dije a mis compañeros, no se preocupen que yo regreso", señaló Báez.

"Ese fue el compromiso, periodista, de allá regresamos todos sanos y salvos y con la misión cumplida, porque el aporte de Cuba para contener esta epidemia es esencial", agregó.

Tras su arribo a la isla, el médico fue sometido a tratamiento de rehabilitación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, según ha informado el director de esa entidad sanitaria, Jorge Pérez, quien acompañó a Báez mientras recibía tratamiento en el hospital de Ginebra.

Cuba ha enviado en total tres brigadas de médicos y enfermeros a los países de África occidental más afectados por la epidemia de ébola, el primero de estos, integrado por 165 colaboradores, viajó a primeros de octubre a Sierra Leona, y después se incorporaron 53 a Liberia y otros 38 en Guinea Conakry.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 19.340 personas han contraído el ébola este año y de ellas, 7.518 han muerto en distintos países a causa de esta epidemia, considerada la peor desde que se descubrió el virus en 1976.

De este recuento, 2.571 corresponden a Guinea, 7.830 a Liberia y 8.939 a Sierra Leona, los tres países africanos donde el virus del ébola ha circulado de forma intensa desde mayo pasado.

Autores

EFE