Pasar al contenido principal

ES / EN

Presentan el "proceso maestro" para revitalizar centro histórico de Asunción
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 11:06

El proyecto para revitalizar el centro histórico de la capital paraguaya pretende poner fin al éxodo de residentes, de forma que la zona recobre el lustre perdido en las últimas décadas, dijo Cristaldo en la presentación en la Municipalidad de Asunción.

Asunción. La empresa española Ecosistema Urbano en alianza con el arquitecto paraguayo Juan Carlos Cristaldo entregó este lunes a las autoridades el plan que pretende crear un "proceso maestro" para la transformación y puesta en valor del casco antiguo de Asunción.

El proyecto para revitalizar el centro histórico de la capital paraguaya pretende poner fin al éxodo de residentes, de forma que la zona recobre el lustre perdido en las últimas décadas, dijo Cristaldo en la presentación en la Municipalidad de Asunción.

El estudio madrileño Ecosistema Urbano, que ganó el concurso internacional de ideas para la recuperación del centro, ha fijado actuaciones para corto y mediano plazo, según destacó uno de sus representantes José Luis Vallejo, a través de videoconferencia desde España.

El proyecto prevé el desarrollo de corredores ecológicos, comerciales y cívicos en el centro de la capital.

Propone también reducir el flujo de residuos, impulsar el desarrollo de energías alternativas y crear un "frente urbano" que permita el acceso de la franja fluvial de la costanera a la fachada de la ciudad, para que ésta deje de mirar hacia la bahía y lo haga hacia el río Paraguay.

Vallejo, profesor de arquitectura en Harvard (Estados Unidos), destacó el trabajo realizado con las autoridades paraguayas en los últimos meses, así como con la ciudadanía.

El arquitecto aseveró que la iniciativa sigue el ejemplo de ciudades modelo de regeneración urbana como la brasileña Curitiba y la colombiana Medellín.

"Para dar a conocernos al mundo que mejor que nuestro centro histórico que es el lugar fundacional de nuestro país, y que es el centro mas importante históricamente de la Cuenca del Plata", destacó la ministra de Cultura paraguaya, Mabel Causarano.

Causarano anunció que un proceso similar será llevado a cabo en Areguá, ciudad cercana a Asunción y rica en lugares históricos, y afirmó que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, fue quien sugirió que el proceso se extienda a otros centros del país.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Arnaldo Samaniego dijo que "el centro es el lugar más emblemático del país y que está en el corazoncito de cada paraguayo".

Samaniego subrayó que hay una "fuerte decisión del Gobierno nacional y local de poner de nuevo en valor el centro de la ciudad de Asunción".

El proyecto ha creado un entorno de diálogo para que los ciudadanos y asociaciones puedan transmitir a las instituciones sus ideas sobre qué hacer con los espacios de la ciudad, explicó Cristaldo.

"No es solo un plan maestro, es un proceso maestro, la idea es crear un ente gestor institucional para que acompañe los proyectos de intervención, eso es Asulab", destacó el arquitecto paraguayo.

Cristaldo aseguró que Asulab será una plataforma institucional de gestión, mediadora entre iniciativas privadas, públicas y de la ciudadanía.

Como algunas otras ciudades de América Latina y Estados Unidos, el centro de Asunción perdió vigor en las últimas décadas a medida que se desarrollaban polos comerciales y residenciales en la periferia.

El asesor de la alcaldía Julio Samaniego, también lo achaca a los impuestos, más elevados en el centro que en otras áreas, lo que ha desalentado que los propietarios cuiden los inmuebles, muchos de ellos catalogados como patrimonio nacional.

Autores

EFE