Pasar al contenido principal

ES / EN

Los grandes triunfadores deportivos en 2014
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 07:14

La selección alemana y el Real Madrid en fútbol, el serbio Novak Djokovic en tenis, el británico Lewis Hamilton en Fórmula Uno, el equipo de baloncesto de Estados Unidos, el dominio absoluto de los pilotos españoles en motociclismo y la hegemonía europea en la Copa Ryder de golf han sido los grandes protagonistas del deporte en 2014.

Resurgió el fútbol poderoso y siempre ofensivo de Alemania para ganar su cuarto Mundial de fútbol. En semifinales ya había humillado a la gran favorita y anfitriona Brasil por un sonrojante 7-1 y, en el partido por el título en el imponente Maracaná, superó a la Argentina de Messi, que no se rindió hasta  la prórroga con un gol de Gotze.

España, que defendía el título obtenido en Sudáfrica, fue la gran decepción al no pasar de la primera fase, todo lo contrario de Costa Rica que, liderada por el portero Keylor Navas, llegó a cuartos de final, y de Colombia, que terminó quinta y con el máximo goleador James Rodríguez.

El año dorado del Real Madrid

El año también ha sido triunfal para el Real Madrid, que logró cuatro títulos: la ansiada Décima Copa de Europa, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y la más reciente, el Mundial de Clubes en Marruecos ante el San Lorenzo argentino.

Solo se le escaparon la Liga y la Supercopa española que se adjudicó el Atlético de Madrid en otro año para enmarcar bajo la batuta del argentino Diego Pablo Simeone.

La secuencia de títulos para el equipo blanco comenzó con la Copa del Rey ante el Barcelona (2-1). Se coronó por décima vez campeón de Europa en el nuevo estadio de La Luz de Lisboa, al deshacerse del Atlético por 4-1 en una final tremenda, casi agónica.

2014 terminó de forma triunfal para el Real Madrid al ganar el Mundial de Clubes en Marrakech, tras deshacerse del campeón de la CONCACAF, el mexicano Cruz Azul, y el de la Copa Libertadores, el San Lorenzo argentino.

Cristiano Ronaldo fue elegido en enero Balón de Oro de la FIFA como mejor jugador de 2013 y Messi se tuvo que contentar con ser considerado el mejor jugador del Mundial. Ambos, con el permiso del portero alemán Manuel Neuer, optan a la nueva edición de este mismo galardón.

Tenis y motor

El serbio Novak Djokovic termina el año como número uno del tenis mundial, aunque no sin esfuerzo, ante un rejuvenecido Roger Federer, mientras que en la categoría femenina se mantiene el reinado de la estadounidense Serena Williams.

Las lesiones obligaron a ceder el cetro al español Rafael Nadal, quien pese a ganar su noveno Roland Garros, termina 2014 como número tres, después de sufrir una larga dolencia en la espalda y ser operado de apendicitis.

El inglés Lewis Hamilton, que ya lo había hecho en 2008, con McLaren, se proclamó campeón del mundo de Fórmula Uno a bordo del dominante Mercedes, la temporada en la que el doble campeón mundial español Fernando Alonso y la escudería Ferrari, la más exitosa de la historia, pusieron fin a cinco años de matrimonio.

Los hermanos Márquez, Marc y Alex, hicieron historia este año al adjudicarse el título mundial en cada una de sus categorías del mundial de motociclismo y con ello refrendaron un año plagado de éxitos españoles en este deporte.

Por tercera vez en los últimos cinco años los campeones mundiales de todas las categorías del mundial de velocidad fueron españoles, aunque no fueron los únicos, pues tanto Marc Coma como Laia Sanz continuaron haciendo historia en su especialidad, el Rally Dakar, como también Toni Bou en el trial.

Baloncesto y golf

Estados Unidos ha sido el gran dominador del baloncesto al ganar los mundiales en ambas categorías.

El equipo masculino, pese a no contar con grandes estrellas como LeBron James, Kobe Bryant o Kevin Durant, arrasaron y fulminaron en la final a una renacida Serbia por 129-92. La gran decepción fue la anfitriona España que no llegó ni siquiera a semifinales.

En la competición femenina las estadounidenses refrendaron su supremacía en el Mundial de Turquía, aunque esta vez España sí cumplió con creces al plantarse en la final.

El año 2014 pasará a la historia de la NBA por haber sido el que dio cabida al nacimiento de un nuevo contendiente al máximo nivel, los Spurs de San Antonio, mientras que el alero de los Oklahoma City, Kevin Durant, logró su primer premio de Jugador Más Valioso (MVP).

Lo más significativo del año en golf es que el equipo de Europa ganó por tercera vez consecutiva, y octava en los diez últimos años, la Ryder Cup de golf, al derrotar al de Estados Unidos por un marcador final de 16,5 a 11,5 en la cuadragésima edición, disputada en el campo escocés de Gleneagles.

En la jornada final, de doce partidos individuales el equipo de Europa, capitaneado por el irlandés Paul McGinley, necesitaba cuatro puntos para ganar al de Tom Watson, y lo logró antes de que acabaran todos los enfrentamientos.

Ciclismo y juegos

El colombiano Nairo Quintana fue la gran confirmación en ciclismo al ganar el Giro. Los otros dos grandes triunfadores del año fueron el italiano Vincenzo Nibali, al adjudicarse el Tour, y el español Alberto Contador, que sumó su tercera Vuelta.

El arco iris brilló con fuerza en los Mundiales de Ponferrada (España) para el joven polaco Michal Kwiatkowski, quien se confirmó como figura al ganar la prueba de fondo en carretera, mientras que el español, Alejandro Valverde terminó como número uno de la lista del World Tour.

Otra de las grandes citas del año fueron los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, donde la anfitriona Rusia dominó el medallero con 33 medallas, de ellas trece de oro, por delante de Noruega con 26 metales, once de ellos dorados.

Los noruegos Ole Einar Bjoerndaelen, biatleta, y Marit Bjoergen, esquiadora de fondo, entraron en el olimpo al convertirse en los deportistas más laureados de toda la historia con 13 y 10 medallas, respectivamente.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz (México), se impuso Cuba con 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce, por delante de México, Colombia y Venezuela que, sin embargo, se acercaron a los antillanos con respecto a ediciones anteriores.

* Reportaje EFE

Autores

Javier Muñoz