Pasar al contenido principal

ES / EN

Las 10 mejores lecciones de negocio de 2014
Viernes, Diciembre 26, 2014 - 07:22

Reflexiones desde las experiencias de Netflix, Facebook y Spotify, entre otras empresas.

El sitio Fastcompany.com elaboró una lista de las mejores lecciones de liderazgo que se vieron en este año 2014, con el foco en responder las preguntas que están más en boga en el ámbito empresarial como por ejemplo si es posible combinar carreras y vida familiar, cómo encontrarle sentido al trabajo o cómo pueden impactar las empresas positivamente en el mundo. 

La idea del listado es que cada lección se base en experiencias, y venga de personas o empresas que estén probando qué funciona y qué no. 

1. Sentido común y tratar a las personas como adultos: La inquietud por generar un balance entre el bien social y los emprendimientos exitosos puede verse reflejada en las prácticas de Recursos Humanos de Netflix, consideradas por muchos como una orientación para tratar de la mejor manera a los empledos.

2. Permitirse a uno mismo ser estúpido. El diseñador líder de Spotify, Tobias van Schneider, opina que la manera para que un proyecto funcione es que las personas se permitan pensar de forma simple, cambiar su mente y fallar. Basicamente se trata de no tomarse demsiado en serio las cosas.

3. Probarles a todos que estaban equivocados. Cuando en la empresa de tarjetas de crédito en que trabajaba ignoraron sus ideas y decidieron no apoyarla, Suneera Madhanitomo el asunto en sus manos. Creó su propia empresa que ofrece diferentes planes que permiten acceder con más opciones y facilidad a las tarjetas de crédito. "Estoy 100% segura que ya están lamentando (el haberme dicho que mis ideas eran estúpidas", dijo.

4. La familia y la carrera pueden llevarse bien. Cuando las problemáticas familiares están afectando lo laboral, la CEO de Palo Alto Software, Sabrina Parsons optó por repensar las políticas de la empresa. "Les digo a mis empleados que piensen en las verdaderas cuestiones que preocupan a los empleados y que nos den acceso a talentos que pudiéramos estar perdiendo.

5. El pez más grande no es siempre el mejor. Si tuvieras una oferta de trabajo de Apple, ¿podrías rechazarla?Joseph Pigato hizo algo que parece loco: eligió trabajar en una startup en lugar de en el gigante informático. "Cuando el trabajo no parece trabajo, la calidad de vida se resiente", advierte.

6. Mantener simple el mensaje. El trabajo de la jefa de Comunicaciones Tecnológicas de Facebook, Caryn Marooney, es digno de ser estudiado. Su filosofía se resume en "si tu mensaje no es increíblemente simple, entonces estás perdiendo el punto".

7. Resolver los problemas en forma creativa. Pixar es el ejemplo de como llevar adelante una companía eficiente y altamente creativa sin perder el encanto de una startup. Pero no se trata de magia, según el presidente de la compañía, Ed Catmull: "Lo que todos ven es el producto final y tienen una idea romantica de cómo se llegó a eso. (En realidad) cuando empezamos a armar algo, esas historias apestan".

8. Mantenerse curioso y ser honesto con uno mismo. A Rose Marcario le chocaba que existiera solo una forma de ver el éxito y que fuera el de las ganancias. Dejó una prometedora carrera en la empresa de vestimenta Patagonia, y volvió como su CEO cinco años después. "Uno no puede resolver los problemas si no siente curiosidad. Es una cualidad natural que ayuda a ser un mejor líder", comentó.

9. No ignorar el costado emocional. A nivel laboral, las emociones pueden ser difíciles de manejar, pero, al momento de contratar personal, es necesario prestar atención a la inteligencia emocional que puede salvarnos de entrar en una zona de turbulencia. 

10. Atacar las oportunidades para aprender. En determinado punto se hace necesario dar el salto en el negocio e ir a una mayor escala, por lo que hay que armar un equipo más grande. El consejo de Aditya Agarwal (encargado del salto tecnológico en Facebook y Dropbox) es dar a la gente la oportunidad de aprender y creder en el negocio desde el inicio, y se obtendrá expertos. 

Autores

elobservador.com.uy