“Buena parte de nuestro trabajo es escuchar a los clientes. De este ejercicio sale nuestro plan de inversiones y acciones. Hace tres años y medio abrimos una pequeña oficina en Sao Paulo, con Amazon Web Services, y teníamos poco más de 300 personas en nuestra instalación de Costa Rica. Hoy tenemos oficinas en Argentina, Chile, México (con operación de retail también) y Colombia. Expandimos nuestra presencia en Costa Rica e incrementamos la oferta de servicios desde Sao Paulo. Si nos guiamos por estos hechos podemos ver en dónde van a ser nuestras próximas inversiones”.

Quien habla es Jeff Kratz, gerente regional de asuntos públicos de Amazon Web Services, quien fue uno de los ejecutivos pioneros en el aterrizaje del lucrativo negocio de computación y almacenamiento en la nube del gigante de internet en Colombia. El directivo estará participando en uno de los paneles del congreso de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), que se celebrará a finales de esta semana en Cartagena.

La nube es una de las oportunidades de negocio más importantes para las empresas de tecnología. De acuerdo con cifras de la firma de consultoría Gartner, el negocio de nube pública crecerá más de 20 % durante este año y superará los US$186.000 millones a nivel global.

Los análisis de esta firma han puesto al brazo de computación en la nube de Amazon (popularmente conocido como AWS) como el líder del negocio durante siete años consecutivos.

“La llegada de este tipo de inversiones representa la transferencia de tecnología y de conocimientos, que genera mayor competitividad, y de confianza, pues empresas como Amazon traen consigo la posibilidad de atraer más empresas de talla mundial y demandan servicios colombianos”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Ahora, si bien AWS es el peso pesado del mercado, no significa (de lejos) que sea el único jugador en un sector que se ha poblado con buenas ofertas: Microsoft (Azure), Google e IBM son tres de los grandes competidores que AWS enfrenta actualmente. Gartner señala a la primera empresa como la competencia más dura de Amazon y a las dos últimas como visionarias de la industria.

Para Kratz, Colombia es uno de los focos de su operación en la región, un discurso común entre compañías de tecnología a decir verdad, pero que cobró especial relevancia este martes con el anuncio de la apertura de un centro de servicio al cliente de Amazon en Bogotá. 

La instalación entrará en operación en octubre de este año y empleará, en un principio, a 400 personas. Esta cifra debe crecer a 600 para el final del año, según confirmó Kratz. Las vacantes para estos nuevos puestos de trabajo estarán disponibles en la página de empleos de Amazon.

Esta es la primera instalación de su tipo en el país y atenderá los clientes de la compañía durante 24 horas, siete días a la semana, en español, inglés y portugués. 

“La llegada de este tipo de inversiones representa la transferencia de tecnología y de conocimientos, que genera mayor competitividad, y de confianza, pues empresas como Amazon traen consigo la posibilidad de atraer más empresas de talla mundial y demandan servicios colombianos”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

A través de un comunicado, Tom Weiland, vicepresidente de servicio al cliente a nivel mundial de Amazon, dijo “estamos encantados de invertir este año en Bogotá y de trabajar con personas tan calificadas en Colombia, quienes aportarán altos niveles de experiencia y pasión por su trabajo. El servicio al cliente de Amazon está dedicado a apoyar y responder a las necesidades de nuestros clientes día y noche. No podría estar más feliz de poder lanzar este sitio en Colombia, y que así forme parte de nuestra red global”.

Kratz asegura que la apertura del centro de servicio al cliente es apenas la continuación de una estrategia que incluye varios pilares de inversión en Colombia, incluyendo educación. “Hoy tenemos unas oficinas bellísimas, con un equipo que se está expandiendo. Pero también queremos trabajar en cómo se preparan las próximas generaciones para integrarse a la fuerza laboral. Hace cuatro meses anunciamos nuestro programa de educación, que le permite a los estudiantes universitarios entrenarse y aprender sobre tecnologías como la nube. En este lapso, 24 instituciones colombianas se han vinculado con nosotros y 1.600 estudiantes están en el proyecto. Estamos muy emocionados con este resultado porque vemos cómo se está expandiendo la comunidad de emprendimiento y startups en Colombia y vemos la necesidad de nuestros clientes de tener talento que pueda vincularse con su oferta de servicios”.

Y concluye: “Nuestro anuncio de hoy es una meta muy emocionante en el compromiso de largo plazo que Amazon tiene con Colombia y construye sobre las inversiones que ya hemos hecho en seguridad digital, en AWS y en educación”.