El presidente de ComexPerú, Alfonso Bustamante, proyectó hoy que se exportarían US$1.000 millones en uvas frescas este año.

Agregó que se superarán los US$6.500 millones en agroexportaciones en el 2018, destacando los envíos de uvas frescas, palta y, una vez más, los arándanos. 

“Las expectativas son muy grandes, sobre todo para los productos de valor agregado, sin embargo, todo el comercio exterior es bueno, en importaciones y exportaciones”, manifestó a la Agencia Andina. 

Innovación. Por otro lado, el presidente de ComexPerú indicó que tenemos tareas pendientes a futuro para encontrar nuevos productos con valor agregado para exportar. 

Sobre la exportaciones vía ecommerce puntualizó que no estamos acostumbrados a realizar comercio digital, sin embargo, existen plataformas que facilitan los nuevos medios de pago para brindar la seguridad necesaria al realizar una transacción. 

“Debemos realizar mucha investigación, poner orden en cuanto a la titulación de las tierras de los exportadores y los derechos de agua”, dijo. 

Además, señaló que ya existen empresas que están realizando investigaciones de otros cultivos como la cereza, que apuntaría a ser el nuevo arándano de las exportaciones. 

“También hay trabajos sobre el kaki, la frambuesa y el aguaymanto, que tiene origen peruano y se comercializa en el mundo con el nombre de golden berry”, manifestó Bustamante. 

Envíos vía comercio digital. Sobre la exportaciones vía ecommerce puntualizó que no estamos acostumbrados a realizar comercio digital, sin embargo, existen plataformas que facilitan los nuevos medios de pago para brindar la seguridad necesaria al realizar una transacción. 

Finalmente, añadió que es una senda sin regreso, pues el futuro del comercio será mayormente digital y si no nos adaptamos vamos a retroceder.