Panamá. El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, el principal terminal aéreo de Panamá, creció en 5,13% durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con información oficial divulgada este jueves.

Tocumen S. A., responsable de la administración del aeropuerto, comunicó que entre enero y junio fueron transportados por este punto de embarque y desembarque 7.933.597 pasajeros.

La estadística mostró que en promedio pasaron por el aeropuerto 43.000 pasajeros por día, los cuales fueron movilizados a través de 23 aerolíneas comerciales, que establecen conexiones con 86 ciudades en 37 países de América, Europa y Asia.

La administración destacó, además, que en el mismo período el terminal recibió 1.092.335 pasajeros que llegaron al país, mientras que salieron 1.043.414 pasajeros.

Los datos estadísticos de la terminal panameña destacaron una participación porcentual desde y hacia Suramérica de 41%; que Norteamérica tuvo una actuación del 31% y que el Caribe registró un 12%.

También mencionó que el movimiento de aeronaves se incrementó en 1,1%, al registrar un total de 73.324 arribos y despegues de aeronaves.

La administración aeroportuaria mostró complementariamente que entre los destinos con mayor tráfico de pasajeros que viajan a través de Panamá en este mismo periodo están San José (Costa Rica), seguido de Bogotá (Colombia); Miami (EEUU); Cancún (México)y la Habana (Cuba).

Además divulgó que, tomando en cuenta el desempeño por región del movimiento de pasajeros, los datos estadísticos de la terminal panameña destacaron una participación porcentual desde y hacia Suramérica de 41%; que Norteamérica tuvo una actuación del 31% y que el Caribe registró un 12%.

Adicionalmente informó el terminal que, en lo relacionado al negocio de carga, se tienen 16 aerolíneas comerciales cargueras que operan en la terminal panameña y las cuales movilizaron un total de 84.421 toneladas métricas de mercancías.

Recordó la administración que en junio de este año, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con un índice del 89,5%, resultó galardonado por segundo año consecutivo con el premio On Time Performance Airport 5 estrellas.

La administración puntualizó que el premio reconoce a Tocumen como uno de los aeropuertos medianos más puntuales del mundo, de acuerdo con la distinción otorgada por la consultora Inglesa de análisis aeronáutico Official Airline Guide (OAG).