Ciudad de México.— Macquarie Infrastructure and Real Assets (“MIRA”), una división de Macquarie Group, anunció este martes que uno de los fondos que administra ha acordado adquirir el 90% de un portafolio de generación de energía solar de 322 megawatts en el norte de México. El restante 10% del portafolio será propiedad de Eosol Invest Mexico Uno, S.L. ("EOSOL"), un desarrollador y operador de energías renovables con importante experiencia en el sector solar en México.

El portafolio solar actualmente consta de dos proyectos en operación (67MW), un proyecto en construcción (109MW) y dos proyectos cuya construcción está programada para empezar a finales de 2018 (146 MW). El portafolio será construido en su totalidad por el contratista español TSK Electrónica y Electricidad S.A. (“TSK”).

El proyecto actualmente en construcción obtuvo financiamiento de Nacional Financiera S.A. (“NAFINSA”); y la compañía está en negociaciones avanzadas para el financiamiento de los dos proyectos finales con bancos comerciales y de desarrollo. Se espera que estos proyectos empiecen a ser construidos este año.

"Estamos muy entusiasmados con la adquisición de este portafolio solar, que expande nuestra experiencia en energías renovables y en México", dijo Ernesto González Garfias, director de MIRA en México.

El portafolio ha contratado una porción de su producción a través de Acuerdos de Compra de Energía ("PPAs" por sus siglas en inglés) para los primeros 15 a 20 años de operaciones. Sin embargo, el portafolio también venderá energía en el mercado mayorista de energía mexicano a las tasas spot vigentes, y espera contratar PPA adicionales en los próximos años.

Esta es la segunda inversión en el sector solar en México por fondos gestionados por MIRA, luego de la adquisición del Parque Solar Coahuila en 2016.

Hace más de 20 años, Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) fue pionera en la inversión en una nueva clase de activos para inversores institucionales: infraestructura. Hoy combinan dos décadas de experiencia y pericia para identificar y desbloquear oportunidades de inversión en los activos que las personas usan todos los días, extendiéndose más allá de la infraestructura, el sector inmobiliario, la agricultura y la energía.

Al 31 de marzo de 2018, MIRA tiene activos administrados por aproximadamente US$119 mil millones invertidos en 148 portafolios, 330 propiedades y 4,5 millones de hectáreas de tierras de cultivo. MIRA es una división de Macquarie Asset Management, el brazo de gestión de activos de Macquarie Group, un grupo financiero diversificado que proporciona a los clientes soluciones de administración de activos, banca, asesoría y soluciones de riesgo y capital en deuda, capital y materias primas.