Río de Janeiro. La eléctrica estatal brasileña Eletrobras, mayor empresa latinoamericana del sector, anunció que subastará participaciones suyas en 71 empresas de generación y transmisión de energía en el país a finales de septiembre, como forma de recaudar dinero y reducir su gigantesca deuda.

En un comunicado, Petrobras aseguró que la subasta se realizará el próximo 27 de septiembre en la bolsa de Sao Paulo y que todos las participaciones que se pondrán a la venta fueron divididas en 18 lotes distintos, con la previsión de recaudar al menos 3.100 millones de reales (unos US$795 millones).

Ocho de los lotes agrupan participaciones en 59 empresas de generación eólica con una capacidad instalada sumada de 1.605 megavatios y los otros diez reúnen acciones en empresas de transmisión que operan líneas con 2.910 kilómetros de extensión.

En la nota, la compañía afirmó que "la operación tiene por objetivo permitir que Eletrobras y sus controladas reduzcan su exposición por la deuda y su deuda líquida a los niveles usualmente practicados por el mercado".

La compañía afirmó que "la operación tiene por objetivo permitir que Eletrobras y sus controladas reduzcan su exposición por la deuda a niveles practicados por el mercado".

El gobierno brasileño pretende privatizar Eletrobras, por la que espera recaudar al menos 12.000 millones de reales (unos US$3.075 millones), aunque la operación cuenta con un fuerte rechazo en parte del Congreso que ha impedido avanzar en los trámites.

Por ahora el Congreso tan sólo aprobó la venta del control de seis pequeñas distribuidoras que eran subsidiarias de Eletrobras, con una capacidad instalada equivalente a un tercio del total del país, y líder en transmisión, con cerca de 61.000 kilómetros de líneas.