Ciudad de Panamá. Con una inversión de US$1.150 millones entró en operación la primera planta de energía a base de gas natural y la primera terminal de GNL en Panamá y Centroamérica, propiedad de la empresa AES Colón.

Construida en un tiempo récord de tan solo 27 meses, con este proyecto se crea un hub energético que facilitará el desarrollo de nuevos negocios e industrias.

AES, el primer inversionista del sector energético en Panamá, junto con Inversiones Bahía, son los propietarios de la planta. Con este proyecto se introduce un nuevo combustible al mercado eléctrico nacional que contribuirá a fortalecer la competitividad del país en materia energética.

La planta tiene una capacidad instalada de 381MW. “AES Colón es una realidad, un proyecto construido en un tiempo récord de 27 meses con el cual seguimos contribuyendo al crecimiento económico del país, llevando el total de nuestras inversiones a US$2.600 millones aproximadamente. Estas inversiones son el resultado de la confianza que AES ha depositado en Panamá durante casi 20 años de operaciones en el país” manifestó Miguel Bolinaga, Presidente de AES en Panamá.

“La inauguración de AES Colón es un paso significativo hacia la diversificación del sector energético en Centroamérica y el Caribe, al introducir alternativas más limpias en Panamá y los países de la región”, señaló Andrés Gluski, Presidente y CEO de la Corporación AES.

La nueva planta de generación eléctrica importa el gas desde Estados Unidos, que actualmente tiene uno de los precios más competitivos del mercado global. Este combustible posiciona a Panamá en el mapa mundial de GNL y facilita nuevas oportunidades de servicios, negocios y desarrollo de diversas industrias en el país. Por ser un combustible más amigable con el ambiente y de limitadas emisiones, se ha convertido en la principal opción para múltiples sectores incluyendo la generación eléctrica, plantas térmicas en todas las escalas, el transporte público y de carga pesada a nivel mundial.

Por su parte, Juan Ignacio Rubiolo, Presidente Regional de AES para México, Centroamérica y el Caribe, manifestó que “la inauguración de AES Colón hace realidad un anhelo regional de tener una matriz energética más robusta y competitiva al poder contar con gas natural como combustible base. Con esta facilidad podremos suplir de forma eficiente la región de Centroamérica y Caribe, complementando la terminal que operamos en República Dominicana desde el año 2003. Es un gran paso hacia la integración de Panamá y la región contribuyendo definitivamente con un futuro energético más limpio, sustentable y confiable.”   

AES tiene más de 15 años de experiencia y exitosa operación de la terminal de GNL, AES Andres, ubicada en la República Dominicana, con la cual contribuye con el desarrollo de ese país y evita aproximadamente 4 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

“La inauguración de AES Colón es un paso significativo hacia la diversificación del sector energético en Centroamérica y el Caribe, al introducir alternativas más limpias en Panamá y los países de la región”, señaló Andrés Gluski, Presidente y CEO de la Corporación AES.  “Esperamos que la entrada del GNL, proveniente de Estados Unidos, el cual tiene uno de los precios más competitivos del mercado mundial, transforme el sector energético centroamericano, como lo ha hecho en la República Dominicana. Esta instalación es el más reciente ejemplo de cómo la innovación está impulsando un futuro de energía más limpia a escala mundial”.

Esta nueva operación de AES permitirá que Panamá cuente con una oferta estable de un nuevo combustible, mejorando su nivel de competitividad a nivel global, facilitando el desarrollo de diversos negocios e industrias, entre muchas otras oportunidades que contribuirán a la diversificación de la economía del país y la región.