Colombia.- “Ratificar esta calificación genera un parte de tranquilidad al público inversionista sobre las acciones que se están llevando a cabo frente a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, y da cuenta de la confianza de la firma calificadora al mantener el grado de inversión, calidad crediticia internacional compartida con un selecto grupo de emisores corporativos colombianos”, señaló el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, al conocer que la firma Moody’s Investors Service ratificó la calificación internacional de EPM Baa3, a nivel de grado de inversión, y asignó perspectiva negativa.

Dice el informe de prensa de la empresa antioqueña que la calificación de EPM refleja la visión de la agencia internacional acerca de la diversificación en los ingresos a nivel geográfico y, de sus negocios, con una contribución importante en el Ebitda por parte del negocio de distribución de energía, la condición de un control relativo de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y el plan de venta de activos anunciado por la compañía. (Le puede interesar La sombra de Hidroituango en el sistema eléctrico nacional).

Destaca el comunicado que Moody’s incorpora la rápida respuesta de EPM a los ajustes requeridos en términos de su política comercial, asegurando el suministro de gas natural para despachar su central térmica de ciclo combinado de gas natural La Sierra, con una capacidad instalada de 450 MW, así como la compra de energía a través de contratos de mediano plazo para cumplir con las obligaciones de energía contratada para 2020 y 2021.

"EPM mantiene, junto al actual rating BBB (-) de la firma Fitch Ratings, un doble grado de inversión, que es la categoría considerada en el mercado financiero que brinda una adecuada calidad crediticia y certeza de repago a los inversionistas más exigentes en perfil de riesgo", destaca el informe de prensa de EPM.

Visita del nuevo gobierno. La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia Victoria González Hernández y el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González visitaron el proyecto hidroeléctrico Ituango.