Madrid. El Airbus de la Fuerza Aérea Española en el que viaja Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y el resto de su delegación despegó este lunes de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

El avión oficial aterrizará en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile hacia las 17:30 hora local, donde el presidente del Gobierno español será recibido por su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Ambos mantendrán este lunes una reunión en el Palacio de la Moneda tras la cual comparecerán en conferencia de prensa.

Las relaciones bilaterales y las de la Unión Europea con América Latina, así como la situación en la región formarán parte de las conversaciones de Sánchez y Piñera.

Además, tratarán sobre la presencia de las empresas españolas en Chile y en toda Latinoamérica. Según cifras oficiales, el intercambio comercial entre España y Chile en 2017 alcanzó los US$3.210 millones, lo que equivale al 17,22% del total del comercio de Chile con la Unión Europea. España es uno de los principales inversores extranjeros en Chile.

España apoyará el proceso de paz. De Santiago de Chile, Sánchez se desplazará a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para entrevistarse con el presidente del país, Evo Morales.

Desde este país Sánchez viajará este miércoles, 29 de agosto, a Colombia, donde el eje de su visita será el apoyo de España a su proceso de paz.

La última etapa de la gira será los días 30 y 31 de agosto en Costa Rica, donde, en San José, se reunirá con su presidente, Carlos Alvarado, y visitará la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.