Quito.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, y su homólogo chileno, Roberto Ampuero, firmaron este viernes en Quito varios acuerdos de cooperación en los sectores de minería, medioambiente y asuntos sociales.

"Nos hemos propuesto avanzar en la profundización de las relaciones entre Ecuador y Chile, y lo hemos hecho a través de acuerdos", apuntó Ampuero, que llegó el jueves 30 de agosto a la capital ecuatoriana para una visita de menos de 24 horas.

Y agregó que la intención de los dos países es "avanzar por ejemplo en minería, protección del medioambiente, reconocimiento de títulos y en general el pensamiento estratégico".

En breves declaraciones a la prensa después de la firma de los nuevos convenios, ambos también convinieron en reactivar la colaboración entre las academias diplomáticas de ambos países para que "jóvenes diplomáticos de Chile y de Ecuador se encuentren en las mismas aulas intercambiando conocimientos de profesores que provienen de uno y otro país".

Ampuero, resaltó que también han acordado intercambiar experiencias sobre el cuidado y promoción de la vida de los adultos mayores.

"Vamos a trabajar en forma conjunta con un programa que tiene que ver con vivir sano, para que las personas puedan llegar a una edad mayor", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

En unas declaraciones mucho más breves, Valencia aprovechó la ocasión para agradecer a su colega chileno la participación de su país al encuentro regional convocado por Ecuador para tratar la migración venezolana, que tendrá lugar el lunes y martes en Quito.

"Confiamos en que nuestros países den una pronta respuesta a estas situaciones, que podamos coordinar esfuerzos y atender de manera humanitaria a las personas en movilidad humana", agregó Valencia.

Una docena de países han confirmado su participación para un encuentro que será de carácter técnico y con el que Ecuador quiere buscar soluciones regionales a ese problema.

Los países que han confirmado hasta ahora son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto, el anfitrión, Ecuador.

Por el momento no se ha confirmado la participación de ningún representante de Venezuela.

En octubre pasado, los gobiernos de Ecuador y Chile firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de inclusión social, ciberseguridad, operaciones para el mantenimiento de la paz y capacitación, en una cumbre bilateral celebrada en las islas Galápagos.

La reunión, encabezada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y la entonces jefa del Estado chileno, Michelle Bachelet, contó con la presencia de su entonces ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz.