Lima.- La actividad del vital sector de minería e hidrocarburos de Perú cayó en julio un 5,18% interanual por segundo mes consecutivo, afectado por una menor producción de cobre, oro, molibdeno y estaño, informó el Gobierno.

La producción del subsector de minería metálica retrocedió un 5,68% interanual en julio, mientras que la actividad de hidrocarburos decreció un 2,17%, según un reporte de indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Perú es un importante productor mundial de metales y sus exportaciones mineras son clave para su economía porque representan el 60% de los envíos totales.

Según el INEI, la producción de cobre se redujo un 5,6% y la de oro cayó un 3,5% en julio, mientras que la extracción de molibdeno se desplomó un 34,1% y la de estaño cayó un 8,9% interanual.

En tanto, la actividad pesquera retrocedió un 17,27% en julio por una menor captura de anchoveta, utilizada para la fabricación de harina de pescado, del que Perú es el mayor productor mundial.

El INEI precisó además que el consumo interno de cemento, otro indicador vinculado a la actividad de la construcción y a la demanda interna del país, creció un 2,15% interanual en julio.

Por su parte, la producción de electricidad, un termómetro de la actividad industrial, creció en julio un 3,90%, dijo el INEI.

La entidad dará a conocer el 15 de septiembre el dato global de crecimiento de la actividad económica del país en julio.