La Paz. Los gobiernos de Bolivia y Perú coincidieron este lunes en impulsar un "proceso de reflexión" sobre el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afectada por una crisis tras el anuncio de seis países de suspender su participación.

La decisión de ambos países se adoptó en el marco del IV Gabinete Binacional que comenzó su trabajo desde este sábado con sus equipos técnicos y que fue refrendado este lunes por los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente.

De acuerdo con ambos gobiernos, la reflexión sobre el futuro de la Unasur servirá para superar las diferencias ideológicas y mantener la integración de este organismo multilateral.

"Bolivia y Perú coincidieron en la necesidad de impulsar un proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas y reconocieron los esfuerzos que viene realizando el Estado Plurinacional de Bolivia, en su calidad de Presidencia Pro Témpore, para reencaminar el proceso de integración", señaló el punto 34 de la declaración conjunta.

Según el gobierno boliviano, los seis países suspendieron su participación de la Unasur debido a los temas pendientes que dejó la gestión anterior, a cargo de Argentina, entre ellos la designación del secretario general.

El pasado 20 de abril Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron su participación en la Unasur.

El 23 de abril, el presidente Morales anunció gestiones con sus colegas para resolver los aspectos que motivaron esa determinación.

Según el gobierno boliviano, los seis países suspendieron su participación de la Unasur debido a los temas pendientes que dejó la gestión anterior, a cargo de Argentina, entre ellos la designación del secretario general, cargo que se mantiene acéfalo desde febrero de 2017 tras la gestión del colombiano Ernesto Samper.

La Unasur está conformada por Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Bolivia, que desde abril ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, fundada en 2008, continúa adelante con la permanencia de Ecuador, Uruguay, Venezuela, Surinam y Guyana.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, dijo la semana pasada que la Unasur "está viva" y que Bolivia trabaja en niveles de negociación para hallar un nuevo rumbo en las relaciones frente a la actual coyuntura que atraviesa el bloque.

Huanacuni afirmó que la actual coyuntura que atraviesa el bloque, como la salida de Colombia anunciada el mes pasado y que se hará efectiva en febrero del próximo año, forma parte de la dinámica de la Unasur y que hay que resolver los problemas.