Buenos Aires. La bolsa argentina abría con fuerte baja este martes en medio de ventas de acciones disparadas por los temores de los inversores a que el Gobierno del país no logre alcanzar los objetivos de un nuevo plan económico destinado a reducir el déficit fiscal y evitar una cesación de pagos, dijeron operadores.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 4,07%, a 27.635,31 puntos, a las 11.16 hora local (1416 GMT), luego de ceder un 1,55% este lunes con recorte de liquidez por el feriado financiero en Estados Unidos.

Entre las principales bajas estaban los papeles del rubro bancario y energético, en línea con la caída de los ADRs de firmas argentinas en Nueva York.

Argentina anunció este lunes que aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, mientras negocia financiamiento con el FMI tras una crisis cambiaria que minó la confianza en la tercera economía latinoamericana.

El dólar minorista mostraba una fuerte suba en el inicio de la rueda cuando sumaba 1,60 pesos argentinos y se vendía a 39,60 pesos argentinos en las pantallas del Banco Nación (BNA).

Peso sigue en caída. La divisa avanzó fuerte en el comienzo de este martes en Argentina y volvió a encender las señales de alerta.

A pesar de los anuncios siguen las dudas, especialmente sobre su forma de implementación. Por ello, el día después el mercado sigue mostrando nerviosismo.

El dólar minorista mostraba una fuerte suba en el inicio de la rueda cuando sumaba 1,60 pesos argentinos y se vendía a 39,60 pesos argentinos en las pantallas del Banco Nación (BNA).

En bancos privados de la City porteña la divisa volvía a tocar los 40 pesos. En el mercado mayorista la divisa saltaba a 39,05 pesos, lo que representa una suba.

La autoridad monetaria tiene previsto subastar hasta US$100 millones este mediodía. El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA) Luis Caputo no viajó a Washington como parte de la misión oficial que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y monitorea in situ el mercado cambiario.

*Con información de Reuters y El Observador de Uruguay.