Brasilia. Un proyecto de ley visto como importante para viabilizar la privatización de la distribuidora de energía de Eletrobras en el Amazonas, sólo será irá a votación en el Senado tras las elecciones de octubre, lo que pospondría la subasta de la empresa, programada para el 26 de septiembre.

El senador Fernando Bezerra Coelho, ponente de la materia en la Comisión de Asuntos Económicos (CAE), dijo que el presidente del Senado, Eunício Oliveira, prevé la deliberación "en el día 9 de octubre".

En la víspera, Bezerra presentó en la CAE un informe en el que defendió la aprobación del texto, que busca solucionar pasivos de distribuidoras de Eletrobras junto a fondos del sector eléctrico, lo que beneficiaría principalmente a la empresa del Amazonas, que la estatal aún busca vender.

El senador Eduardo Braga, sin embargo, presentó en la Comisión de Infraestructura del Senado un informe con enmienda que vetaría la privatización de la subsidiaria de Eletrobras, al considerar que no debería concederse a la iniciativa privada en este momento.

El Ministerio de Hacienda ha estimado que con la privatización de Eletrobras ingresarán a las arcas públicas cerca de 12.000 millones de reales (US$3.200 millones).

Según Bezerra Coelho, el aplazamiento de la votación se debe a una decisión de los senadores de votar antes de las elecciones sólo materias que no sean consideradas polémicas y que tengan consenso entre los senadores.

La asesoría del parlamentario informó que, con ello, debe aplazarse la subasta de la distribuidora de Eletrobras en el Amazonas este mes.

Eletrobras ya vendió sus distribuidoras en Piauí, comprada por la Ecuatorial Energía, en Acre y en Rondônia, adquiridas por Energisa, y en Roraima, que se quedó con Oliveira Energia.

La venta de las empresas, que se encuentran en condiciones financieras deficitarias, sería importante para atraer posteriormente interesados ​​a la desestatización de Eletrobras.

Las subastas tuvieron un inconveniente luego de que un juez de la Corte Suprema dictaminó en junio que todas las privatizaciones debían ser aprobadas por el Congreso a medida que avanzaba el proceso, y un tribunal inferior intervino para aplicar la decisión a Eletrobras. 

El Ministerio de Hacienda ha estimado que con la privatización de Eletrobras ingresarán a las arcas públicas cerca de 12.000 millones de reales (US$3.200 millones).

El senador Renan Calheiros (MDB-AL) también se ha manifestado contra de la venta de la subsidiaria de Eletrobras en su estado, a pesar de ser del mismo partido del presidente Michel Temer.

*Con información de Reuters.