Lima. El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, afirmó este miércoles que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, próxima a ser debatida en el pleno del Congreso de la República, modernizará del sector y agilizará inversiones.

“Esta ley es favorable porque moderniza el sector y permite agilizar inversiones. Además, crea las condiciones para que el Estado cuente con una institución promotora como Perupetro, que sea moderna en la toma de decisiones”, manifestó en el programa Mirada Economía de Andina Canal Online.

Dijo que esta ley permitirá revertir la actual situación contractiva que padece el sector hidrocarburos, la misma que se refleja en la caída de la producción y contratos suscritos.

“En los últimos años las inversiones han pasado de casi US$2.000 millones a US$430 millones y el número de contratos cayeron de 80 a apenas 43 autorizaciones”, precisó.

Señaló que este escenario ha generado que la producción de petróleo del país decline de 130.000 barriles por día (MBPD) a 40.000 MBPD, “mientras que en el mundo ocurre lo contrario”.

“Cada vez se produce más petróleo en el mundo y eso es producto de dos cosas; tecnología e inversiones y adecuación de políticas públicas para dar paso a nuevos recursos”, apuntó.