Santiago. La economía chilena cuenta con las herramientas y defensas para "tolerar" los vaivenes del tipo de cambio, como la fuerte depreciación de la moneda local ocurrida en las últimas semanas, dijo este miércoles el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

El peso chileno cayó esta semana a mínimos en más de dos años frente a la divisa estadounidense y se acercó a la barrera de las 700 unidades por dólar. No obstante, el jefe del instituto emisor admitió que su depreciación no reviste la importancia de antes.

"Desde el punto de vista del comportamiento, la situación de los agentes económicos, hoy en día el tipo de cambio tiene una importancia considerablemente menor y por lo tanto, hoy día la economía chilena puede tolerar vaivenes del tipo de cambio importante", afirmó Marcel a periodistas.

"Nosotros tenemos dos líneas de defensas. Tenemos por un lado la flotación cambiaria, como amortiguador de los shocks externos, y luego tenemos la política monetaria en la medida que opera con una meta de inflación a mediano plazo, también puede actuar de manera contracíclica", agregó.