Ciudad de México. Ingenieros avalaron este miércoles la construcción del nuevo aeropuerto en Ciudad de México que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho someterá a una consulta popular antes de tomar una decisión definitiva sobre si continua con la obra.

López Obrador, que asumirá el 1 de diciembre, ha criticado el proyecto y dijo en su campaña que lo cancelaría de llegar a la presidencia y en su lugar construiría dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, aledaña a la capital, para aliviar la saturación del actual aeropuerto capitalino.

El presidente del Colegio de Ingenieros de México, Ascensión Medina, dijo en una rueda de prensa que el recinto en Santa Lucía no tiene las características para convertirse en un centro de alcance regional y no representa una solución a largo plazo a la saturación del actual aeropuerto.

Medina dijo que el Colegio de Ingenieros estimó que con la información disponible la única solución "factible y viable" era continuar con el proyecto actual, de un costo estimado de US$13.300 millones.

Tras las elecciones presidenciales de julio, López Obrador ha matizado su discurso y ha solicitado opiniones de expertos para evaluar el futuro del proyecto emprendido por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

La consulta popular se realizará en octubre.